Conferencia de Felix Otto, director del Instituto Max Planck para las Matemáticas, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Logo Icmat

 Se abordarán aspectos matemáticos de fenómenos como el micromagnetismo, esencial en la tecnología de almacenamiento de datos

  • El coloquio tendrá lugar mañana viernes, 4 de mayo, a las 12.00 horas.
  • La conferencia se encuadra en el objetivo del ICMAT de convertirse en punto de encuentro del talento matemático internacional.

La investigación matemática puede ser de gran ayuda cuando no es posible hacer experimentos, y de hecho en la física hay muchos modelos matemáticos en los que basta jugar con unas pocas variables para recrear fenómenos difíciles de reproducir experimentalmente. En estos modelos investiga el matemático Felix Otto (Múnich, 1966), director del prestigioso Instituto Max Planck para las Matemáticas en las Ciencias de Leipzig, Alemania. Otto impartirá mañana 4 de mayo una conferencia en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid.

“Nuestro objetivo es proporcionar vías para profundizar en el conocimiento de fenómenos físicamente relevantes, al tiempo que innovamos en matemáticas”, explica Otto.

“El análisis matemático permite hacer predicciones rigurosas sobre el mundo real partiendo de los pocos efectos en que se basa el modelo matemático empleado, lo que a su vez hace posible la validación del modelo”, prosigue.

En concreto, la investigación de Felix Otto se centra en modelos que se aplican en ciencia de materiales y en mecánica de fluidos. Se trata de entender fenómenos como la aparición de patrones y de ciertas leyes de escala.

Entre los problemas que investiga su grupo se encuentran el micromagnetismo -fenómeno cuyo dominio es esencial para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de información-; los materiales superconductores; el crecimiento de cristales; la dinámica de fluidos; los medios porosos; o los materiales de película delgada. Sobre estos y otros temas ha publicado numerosos artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales.

Felix Otto estudió matemáticas en la Universidad de Bonn, donde se doctoró en 1993. Realizó estancias postdoctorales en el prestigioso Instituto Courant de Ciencias Matemáticas, en Nueva York (EEUU), y en la Universidad de Carnegie Mellon (Pennsylvania, EEUU). En 1997 consiguió una plaza en la Universidad de California en Santa Bárbara y en 1999 regresó a Alemania con una cátedra de Matemática Aplicada en la Universidad de Bonn. Desde 2010 es director del Instituto Max Planck para las Matemáticas en las Ciencias, en Leipzig.

Otto ha recibido numerosos premios a su investigación, entre los que destacan el A.P. Sloan Research Fellowship, en 1997; el Max-Planck Forchungspreis, en 2001; el Premio Collat, en 2007; y especialmente el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz, en 2006. Ha sido invitado de sección en el Congreso Internacional de Matemáticos de Beijing (China) en 2002, así como conferenciante plenario en el Congreso Europeo de Matemáticas de Ámsterdam en 2008.

Es miembro del comité editorial de varias prestigiosas revistas matemáticas y entre 2006 y 2009 ha sido el director a cargo del Centro de Excelencia de Matemáticas Hausdorff de Bonn. Es también miembro del Comité Científico del Instituto de Matemáticas de Oberwolfach.

Conferencias como ésta, o como la impartida el año pasado por el medalla Fields sir Michael Atiyah, forman parte de una línea emprendida por el ICMAT para servir como punto de encuentro del talento matemático internacional.