José María Martell, nuevo director del ICMAT

José María Martell, nuevo director del ICMAT

  • El investigador obtuvo el prestigioso Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación en 2013.
  • Ha publicado más de 65 artículos en análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales y teoría geométrica de la medida.
  • El equipo se completa con Eva Gallardo, como vicedirectora; Javier Aramayona y Fernando Quirós como directores de departamento y un Comité Científico Externo del Centro, constituido por ocho matemáticos de gran reconocimiento internacional.

Madrid, 1 de junio de 2020. El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) tiene nuevo equipo directivo. Lo lidera José María Martell, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al que el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) le otorgó un Consolidator Grant en 2013. Su trabajo se engloba en los campos del  análisis armónico, las ecuaciones en derivadas parciales y la teoría geométrica de la medida.

Como director, su principal objetivo es promover la ciencia de excelencia que se desarrolla en el Instituto, y su papel como dinamizador de la investigación matemática nacional. “El ICMAT nació con el objetivo de estimular la investigación matemática en España, atrayendo talento a nuestro centro, y creando un ambiente científico de excelencia internacional con un nutrido programa de actividades formativas y de intercambio de conocimiento; y ese sigue siendo nuestro camino”, asegura Martell, quién desde abril de 2018 ha ejercido como vicedirector del centro.

En los próximos años, el investigador pretende “continuar con la apuesta por la excelencia que ha llevado al ICMAT a labrarse un prestigio nacional e internacional, fomentando además la interacción entre todas las instituciones matemáticas de la región”, señala. Además, se ha marcado como meta “llevar las matemáticas más allá del ámbito académico: en colaboraciones con investigadores de otros campos, empresas, en entornos culturales, en medios de comunicación, etc.”, subraya.

Otra cuestión de gran importancia es el desequilibrio de género que existe en el ámbito de la investigación matemática. “Desde el ICMAT tenemos que trabajar tanto para visibilizar a las mujeres matemáticas, como para que poco a poco existan mecanismos que permitan ir reduciendo la brecha de género que tenemos actualmente”, asegura Martell.

Completa el equipo de dirección Eva Gallardo, profesora titular y vicedecana de investigación de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española. A ellos se suman Javier Aramayona, investigador Ramón y Cajal en la UAM y miembro del ICMAT, y Fernando Quirós, profesor titular de la UAM y miembro del ICMAT, como directores de los departamento de Matemática Fundamental y Aplicada, respectivamente. Además, a finales de 2019 se nombró el nuevo Comité Científico Externo del ICMAT, constituido por ocho matemáticos de gran prestigio internacional, entre los que se encuentra un medallista Fields, la presidenta de la presidenta de la American Mathematical Society,  el actual presidente del prestigioso Clay Mathematics Institute, dos premios Shaw de matemáticas (de 2017 y 2018), y la ex presidenta de la London Mathematical Society.

José María Martell

José María Martell (Madrid, 1973) es Investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el ICMAT. Sus principales áreas de investigación son el análisis armónico, las ecuaciones diferenciales parciales y la teoría geométrica de la medida. En 2013 fue galardonado con una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar un proyecto en estos temas, con una dotación de 1.429.790 € durante el período 2014 – 2019.

Ha publicado más de 65 artículos en prestigiosas revistas y, según Mathscinet, ha sido citado más de 1500 veces y tiene más de 40 coautores. En 2011, publicó el libro junto con D. Cruz-Uribe y C. Pérez “Weights, extrapolation and the theory of Rubio de Francia” en Birkhäuser.

Martell obtuvo su doctorado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2001. Después de ello, ocupó puestos postdoctorales en la Universidad de Missouri en Columbia (EE UU), en la Universidad Paris Sud-CNRS (Francia) y en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2005, obtuvo una beca Ramón y Cajal, que desarrolló en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta que obtuvo una plaza de Científico Titular del CSIC, en el recién creado Instituto de Ciencias Matemáticas. Desde abril de 2018 ha ejercido como vicedirector del Centro.

Eva Gallardo

Eva A. Gallardo es Profesora Titular y Vicedecana de Investigación de la Facultad de Matemáticas de la UCM. Actualmente, es Vicepresidenta Primera de la Real Sociedad Matemática Española. Su campo de investigación es el análisis complejo y la teoría de operadores, campos en los que ha publicado más de 50 artículos. Doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, ha sido profesora en la Universidad de Cádiz y en la de Zaragoza antes de incorporarse a la UCM en 2010. Además, ha realizado estancias predoctorales en Michigan State University (East-Lansing),  postdoctorales en Purdue University (West-Lafayette) y estancias de investigación en University of Michigan (Ann Arbor) e Indiana University (Bloomington), entre otras.

A lo largo de su carrera ha formado parte de numerosos comités: tanto de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) o la Research Executive Agency (REA) de la Comisión Europea, o de entidades privadas como La Caixa o la Fundación BBVA. Desde enero de 2018 es miembro del Comité Ejecutivo del programa Severo Ochoa del ICMAT.

Javier Aramayona

Javier Aramayona (Madrid, 1978) es actualmente investigador Ramón y Cajal en la UAM, aunque en breve se incorporará al CSIC como Científico Titular. Obtuvo un doctorado en matemáticas por la Universidad de Southampton (Reino Unido) en 2005, tras lo que realizó estancias postdoctorales en Warwick, Marsella, Berkeley y Urbana-Champaign. Ha sido profesor funcionario en la National University of Ireland (Galway) y en la Universidad de Toulouse III (Paul Sabatier).

Su investigación se sitúa en la intersección de la geometría, la topología y el álgebra. La mayoría de sus trabajos tratan sobre grupos de homeotopía de superficies (mapping class groups) y los espacios donde estos actúan.

Además de su labor investigadora, Aramayona está muy comprometido con la divulgación matemática y la creación de espacios científicos que fomenten la inclusión social y la igualdad.

Fernando Quirós

Fernando Quirós es Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador del ICMAT. Licenciado en Física, trabajó para empresas privadas (Geocisa, IBM) a la vez que estudiaba la licenciatura en Matemáticas. En 1996 obtuvo su doctorado en matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ocupado puestos docentes y de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Leiden (Países Bajos) y la Universidad Autónoma de Madrid, fue nombrado Profesor Titular en 2001.

Su investigación se centra en ecuaciones de difusión no lineal y problemas de frontera libre. En los últimos años se ha centrado en el análisis de problemas de difusión que involucran a operadores no locales