El ICMAT recibe durante tres días a estudiantes de secundaria

Tras el parón por la pandemia, la Comunidad de Madrid, en colaboración con centros del CSIC y otras entidades, retoma este año el programa 4º ESO + Empresa. El ICMAT acogerá a estudiantes de institutos madrileños durante tres días, del 4 al 6 de abril. Podrán conocer de cerca la investigación en matemáticas, ver en qué consiste el trabajo diario de un científico y visitar las instalaciones del Instituto. 

El ICMAT volverá a acoger a estudiantes de secundaria durante tres días, del 4 al 6 de abril. Será en el marco del programa 4º ESO + Empresa, que organiza la Comunidad de Madrid, en colaboración con centros del CSIC, instituciones, universidades y empresas, entre otros. Se retoma esta actividad tras el parón de dos años sufrido por la pandemia.

A lo largo de estos días, el alumnado podrá introducirse en la actividad diaria del ICMAT, conocer de cerca la investigación matemática, entender en qué consiste el trabajo cotidiano de un matemático o matemática, además de aprender cuáles son las rutas para llegar hasta allí. También tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del Instituto, estar en contacto con estos científicos y con el resto de estudiantes, que procederán de institutos de toda la Comunidad de Madrid.

El programa del ICMAT está compuesto por charlas y talleres que impartirá el personal del Instituto. El primer día, 4 de abril, los estudiantes serán recibidos por José María Martell, director del centro, y con él harán un taller, titulado “Las matemáticas de la pandemia”. Más tarde, María Medina, profesora ayudante doctor en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT, impartirá la charla “Matemáticas para entender el mundo”.

Al día siguiente, 5 de abril, tendrán una primera sesión con Pedro Tradacete, investigador distinguido del CSIC en el ICMAT. Este les hablará sobre los “Algoritmos que hay detrás de Google, Tiktok y YouTube”. Asimismo, Chema Camacho, investigador predoctoral la Caixa en el ICMAT, charlará con ellos sobre las herramientas para detectar automáticamente las conocidas como fake news en una ponencia titulada “Procesamiento de lenguaje natural y detección de noticias falsas”. Después, podrán visitar la Biblioteca Jorge Juan del Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT), que dispone de una importante colección de libros, algunos de ellos históricos, con volúmenes del siglo XVIII, de finales del XIX y principios del XX. Entre ellos, está el archivo de Julio Rey Pastor, uno de los matemáticos más importantes de la historia de España. Este segundo día lo cerrará Makrina Agaoglou, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva CSIC en el ICMAT, quien les contará su trayectoria profesional hasta llegar al ICMAT en “An investigation journey from invisibility cloaks to chemical reaction dynamis and ocean transport”.

El último día, 6 de abril, tendrán dos talleres. El primero de ellos, titulado “Empaquetados de esferas de dimensiones altas”, será dirigido por Pablo Hidalgo, investigador predoctoral en el ICMAT; y el segundo, “Caos y fractales”, por Florentino Borondo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT. Por último, cerrará el programa Daniel Peralta, investigador del CSIC en el ICMAT, con la charla “Las formas geométricas que aparecen en la física”, a la que seguirá un diálogo con los estudiantes.

 

4º ESO + Empresa en el ICMAT

El ICMAT participa de manera anual en el programa 4º ESO + Empresa de la Comunidad de Madrid, que ofrece a jóvenes estudiantes estancias educativas en empresas y centros de investigación. Durante tres días, un grupo de chicos y chicas de 4º de ESO se introducen en la actividad diaria del Instituto, con el objetivo de convertir la investigación matemática en una opción laboral, mostrar a los estudiantes cómo es el trabajo cotidiano de un científico de las matemáticas y explicar cuáles son las rutas para llegar hasta allí. Los estudiantes visitan las instalaciones del ICMAT y entran en contacto con sus investigadores. Además, se ofrecen a varias charlas y talleres en las que los propios científicos les acercan su trabajo diario.

Se pretende mostrar qué se hace en un centro de investigación como el ICMAT y contribuir a despertar vocaciones científicas. Para ello, el alumnado ve en vivo y en directo en qué consiste la investigación matemática y comprueban que se trata de una ciencia viva, en continua efervescencia y donde se obtienen nuevos resultados cada día.

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