El ICMAT acoge a 30 estudiantes de secundaria durante tres días

Otro año más el ICMAT participa en el programa 4º ESO + Empresa de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta iniciativa los días 4, 5 y 6 de abril 30 estudiantes de 21 centros educativos de la Comunidad de Madrid acudirán al Instituto a conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores matemáticos en un centro de excelencia.

Madrid, 31 de marzo de 2017. Durante tres días, 4, 5 y 6 de abril, un grupo de estudiantes convivirá en el edificio del ICMAT con el resto de investigadores y personal del centro, dentro del programa “4ESO+empresa”de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que se familiaricen con la carrera de investigación y con las matemáticas, más allá de la que ven en sus colegios. Para ello, la Unidad de Cultura Matemática ha preparado una serie de talleres, conferencias y visitas, en las que investigadores predoctorales, postdoctorales y fijos compartirán con ellos su pasión por las matemáticas.

El lado humano de la actividad es primordial. Conocer a personas que se dedican a la investigación, saber cómo son sus vidas, poder charlar tranquilamente con ellos… es una oportunidad para romper estereotipos y dar visibilidad a un perfil que muchas veces pasa desapercibido: el del investigador en matemáticas. En ese sentido se propone la actividad de Daniele Cassaza, investigador postdoctoral Severo Ochoa del ICMAT: “Desde la resolución de problemas hasta la teoría de números”, en la que hablará de la evolución de mis motivaciones para hacer matemáticas, desde la escuela secundaria a la investigación. “Quiero presentar algunos de los problemas que fueron surgiendo a medida que me empecé a interesar por las matemáticas. Me gustaría compartir cómo pasé de los juegos matemáticos rápidos y la resolución de problemas a la investigación”.

También se organizará una gymkana matemática, dirigida por David Alfaya, estudiante de doctorado La Caixa-Severo Ochoa, en la que los estudiantes tendrán que enfrentarse, por grupos, a retos matemáticos variados. Mario García, investigador postdoctoral Marie-Curie en el ICMAT, hablará de la relación de las matemáticas, en concreto de la geometría, con la física más moderna: la teoría de la relatividad y las teorías de la unificación; Marco Castrillón (UCM-ICMAT) dirigirá una sesión de problemas de matemática creativa y emocionante; Florentino Borondo (ICMAT-UAM) mostrará a través de experimentos fenómenos caóticos y fractales; Angélica Benito, investigadora de la UAM y miembro de la Comisión de Género del ICMAT, hablará con ellos de la carrera investigadora; Antonio Córdoba, director del ICMAT, les dará la bienvenida al Instituto y Ágata Timón, coordinadora de la Oficina de Comunicación del ICMAT, presentará el centro.

El ICMAT participa por quinto año consecutivo en esta iniciativa, de la que cada edición se reciben más solicitudes de asistencia. Este año se cubrieron las 30 plazas disponibles el mismo día que se abrió la convocatoria. El principal objetivo de las actividades es acercarles a una matemática diferente de la que aprenden en la escuela, creativa, vibrante y relacionada con otras ramas del conocimiento.