Nuria Oliver y María Xosé Rodríguez Álvarez dialogan sobre su trabajo en big data

El próximo miércoles 7 de octubre se celebra el primero de los Diálogos #steMatEsElla, bajo el nombre de “Datos, datos, datos”. Reunirá a dos grandes expertas en uno de los campos más activos en este momento: el big data. Nuria Oliver, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor para el Vodafone Institute y cofundadora y vicepresidenta del European Laboratory for Learning and Intelligent Systems, y María Xosé Rodríguez Álvarez, investigadora del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), hablarán sobre los grandes retos de su área, y responderán las preguntas de los asistentes. La inscripción al evento, que se celebrará en formato online, ya puede realizarse en la web de Eje&Con.

Nuria Oliver y María Xosé Rodríguez Álvarez serán las primeras invitadas de los diálogos #steMateEsElla

En los últimos años, el big data se ha convertido en una de las disciplinas de moda. Sus aplicaciones abarcan numerosas áreas y, entre ellas, cuestiones de gran importancia para la ciudadanía como la salud y la investigación biomédica. ¿Cuáles son los últimos avances en este campo? ¿Qué retos enfrentan las personas profesionales en este ámbito? ¿Qué matemáticas emplean? El próximo miércoles 7 de octubre a las 9 de la mañana Nuria Oliver (Data-Pop Alliance, Vodafone Institute y European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) y María Xosé (Coté) Rodríguez Álvarez (Basque Center for Applied Mathematics, BCAM) abordarán estos temas desde su experiencia profesional.

El evento se celebrará en formato online, y está abierto a la participación del público, que podrá realizar sus preguntas a las ponentes. Es necesaria la inscripción previa, que ya puede realizarse en la web de Eje&Con.

Las dos ponentes son investigadoras en activo a nivel internacional. Nuria Oliver, ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctora en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), suma 25 años de experiencia investigadora en diversas instituciones: MIT, Microsoft Research (Redmond, WA), y como la primera directora científica mujer en Telefónica I + D (2007-2016) y la primera directora de investigación en ciencias de datos en Vodafone (2017-2019). Su trabajo se centra en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de inteligencia artificial, la interacción persona-máquina, la informática móvil y el análisis de big data. Oliver ha aplicado estas áreas a cuestiones de salud pública; recientemente, como comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana para Inteligencia Artificial y las Ciencias de Datos en la lucha contra la COVID-19, y, en anteriores ocasiones, lo hizo durante el brote de gripe A en México, el brote de ébola de 2017 y la erradicación, a través de las ciencias de datos, de la malaria en Mozambique.

Por su lado, Coté Rodríguez Álvarez es Ikerbasque Research Fellow en el BCAM – Basque Center for Applied Mathematics (Bilbao). Obtuvo el doctorado en Matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en el año 2011. Antes, entre el 2000 y el 2005, trabajó en el sector privado, concretamente, en el sector de las Tecnologías de la Información. Su primer contacto con el mundo académico e investigador fue como profesora asociada en la Universidade de Vigo (2006-2007) y, posteriormente, como gestora de proyectos de I + D en la USC (2008-2010). Del 2010 al 2013 trabajó como bioestadística en la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, y entre 2013 y 2016 tuvo un contrato postdoctoral en la UVIGO durante el cual realizó estancias de investigación en distintas universidades europeas. En octubre del 2016 se incorporó al BCAM.

Su investigación se centra en el desarrollo de métodos estadísticos con una fuerte componente aplicada y multidisciplinar. En particular, ha trabajado en modelos para la evaluación estadística del valor diagnóstico y/o pronóstico de biomarcadores clínicos, y en modelos espacio-temporales para el análisis de experimentos de campo agrícolas.

Primer diálogo #steMateEsElla

Este evento supone el primer diálogo del programa 2020-2021 de #steMateEsElla, que se presentó el pasado 10 de septiembre. Eva A. Gallardo, vicepresidenta primera de la RSME, vicedirectora del ICMAT y miembro del Comité de Gobierno del Programa steMateEsElla, será la encargada de inaugurar la sesión y dar paso al diálogo. Este será moderado por Ágata Timón García-Longoria, coordinadora de comunicación y divulgación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y miembro del Comité de Gobierno del Programa #steMatEsElla. Cerrará el acto Belén Martín Sanz, vicepresidenta de EJE&CON y miembro del Comité de Gobierno del Programa steMatEsElla.

El Programa #steMatEsElla es una iniciativa conjunta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), en colaboración con el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), para apoyar e impulsar la carrera científica y empresarial de mujeres estudiantes universitarias STEM, de másteres CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de otras disciplinas afines.

El objetivo es poner contacto a estudiantes con profesionales STEM, tanto del ámbito académico –investigadoras y docentes de la RSME y el ICMAT– como empresarial –ejecutivas y consejeras de EJE&CON–, a través de reuniones periódicas de tutorización que tendrán lugar durante el curso académico 2020-2021, y encuentros abiertos al público, como el de este miécoles.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), del proyecto Severo Ochoa y de la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo; y, además, con EY como empresa facilitadora de las acciones del Programa.