La exposición ‘Matemáticas para un mundo mejor’ pasa por el ICMAT


La muestra, compuesta por 10 paneles dedicados a diversas formas en las que las matemáticas están presentes en el mundo actual, forma parte del proyecto “Marzo, mes de las matemáticas”, promovido por la red de divulgación de las matemáticas DiMa y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología (FECYT). El contenido, que también puede visitarse de forma online, está dirigido a público general y, especialmente, a estudiantado de secundaria.

El ICMAT acoge, hasta el próximo 31 de julio, la exposición ‘Matemáticas para un mundo mejor’, una iniciativa de la red de divulgación de las matemáticas DiMa, enmarcada dentro del proyecto “Marzo, Mes de las Matemáticas“, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Por motivos sanitarios, el acceso a la muestra se ha restringido a miembros del Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT), aunque se prevé que, en un futuro, pueda estar abierta al público que desee visitarla.

Imagen: ICMAT

La exposición, comisariada por el divulgador y profesor de matemáticas Antonio Pérez, muestra cómo diferentes ramas de la disciplina están presentes en nuestro alrededor, con el fin de subrayar sus aportaciones a la mejora de la sociedad. Está compuesta por diez paneles que versan sobre diferentes campos de las matemáticas: “Números naturales: de contar a encriptar información”, “Viajando sobre curvas y superficies”, “Fractales, la geometría del caos”, “Estadística y mucho más: matemáticas frente a la covid-19)”, “Redes y grafos: las comunicaciones y la logística”, “Matemáticas y belleza”, “Matemáticas de las ciudades”, “Juegos y matemáticas”, “Matemáticas y arte” y “Big data. Inteligencia artificial. Luces y sombras”.

Imagen: ICMAT

Imagen: ICMAT

Dirigida a público general, pero con el objetivo de que pueda ser utilizada como material didáctico en secundaria, la exposición puede visitarse en dos formatos: virtual y presencial. El primero está disponible a través  de su página web para quien desee acceder al contenido desde cualquier parte del mundo. El formato presencial se completa con códigos QR que el público podrá escanear para acceder a más de 100 aplicaciones interactivas dinámicas para ampliar lo expuesto en los paneles.

Desde marzo, la muestra física se ha expuesto en diversos puntos de España: el Museo de la Ciencia de Valladolid, en la Fábrica de Luz del Museo de Energía de Ponferrada, en el Complejo Científico Tecnológico de Logroño, en San Cristóbal de La Laguna y, ahora, en el ICMAT (Madrid).

‘Marzo, mes de las matemáticas’

‘Marzo, mes de las matemáticas’ es un proyecto de divulgación de las matemáticas organizado alrededor de la conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo), proclamado como tal por la UNESCO en 2019. Las numerosas actividades englobadas en este proyecto se han organizado desde febrero hasta septiembre de 2021.

La temática elegida ha sido la del Día Internacional de las Matemáticas: Matemáticas para un mundo mejor. Las actividades del proyecto se han llevado a cabo en diferentes ciudades de España, desde Valladolid, Ponferrada, Huesca o Zaragoza, hasta Madrid, Sevilla, San Cristóbal de La Laguna, Logroño, Lleida, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela…

El proyecto ha sido diseñado con una estructura en red cooperativa que optimice los recursos comunes y se enmarca dentro de las actuaciones de la red de divulgación matemática DiMa, constituida en mayo de 2018 con el apoyo y colaboración de toda la comunidad matemática española y, en concreto, del ICMAT.

Este proyecto es el resultado de la unión de voluntades, la suma de sinergias, iniciativas y de haber compartido ideas y esfuerzos, “con el convencimiento de que sumando podemos dar mayor visibilidad al trabajo que estamos haciendo todos y todas en nuestros entornos”, comentan desde la organización.

Más información sobre el proyecto:

Web de la exposición

Web del proyecto

Programa

Canal de YouTube

 

Sobre DiMa

La red de divulgación matemáticas DiMa engloba a personas que trabajan en la divulgación de las matemáticas en España. Fue constituida en mayo de 2018, con el apoyo y colaboración de toda la comunidad matemática española. Entre sus objetivos está:

  • Establecer sinergias entre profesionales que divulgan las matemáticas.
  • Desarrollar actividades formativas en torno a la divulgación de las matemáticas.
  • Incentivar la incorporación de jóvenes a las actividades de divulgación en matemáticas.
  • Poner de manifiesto ante los organismos públicos la consideración que debe tener la divulgación tanto en los currículos de profesionales de la investigación y la docencia, como en las convocatorias públicas (proyectos, becas, oposiciones…).