Ángela Capel recibe uno de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles por su tesis desarrollada en el ICMAT

La RSME y la Fundación BBVA han dado a conocer los nombres de las personas galardonadas este año con los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles. Entre ellas está Ángela Capel, quien realizó el doctorado en el ICMAT bajo la supervisión de David Pérez-García (ICMAT-UCM) y Angelo Lucia (ICMAT-UCM). Capel, ahora junior professor en la Universidad de Tubinga (Alemania), leyó su tesis en 2019, sobre teoría de la información cuántica y sistemas cuánticos de muchos cuerpos.

Ángela Capel, ganadora del Premio Vicent Caselles de la RSME y Fundación BBVA 2022 // Imagen: Universidad Tubinga

Los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles de la RSME y la Fundación BBVA reconocen de manera anual el trabajo de seis matemáticos y matemáticas que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas. Es una manera de reconocer “la creatividad, la originalidad y la excelencia en matemáticas en los primeros años de trayectoria investigadora”, según recoge la noticia de la Fundación BBVA.

Entre las personas premiadas este año se encuentra Ángela Capel, junior professor en la Universidad de Tubinga (Alemania), quien desarrolló su doctorado en el ICMAT bajo la supervisión de David Pérez-García (ICMAT-UCM) y Angelo Lucia (ICMAT-UCM). “De mi etapa en el ICMAT destacaría haber podido asistir a numerosas actividades y congresos, no solo del campo en el que estaba desarrollando mi tesis. Allí pude coincidir con una gran cantidad de investigadores de renombre internacional, lo que fue realmente beneficioso para el comienzo de mi carrera investigadora”, asegura la investigadora.

Capel realizó su tesis dentro del área de la teoría de la información cuántica y de los sistemas cuánticos de muchos cuerpos. Uno de los principales retos de este campo es la construcción del esperado ordenador cuántico. Más en concreto, es fundamental entender el procesado de información cuántica y el ruido que aparece en el proceso. “El ruido externo es uno de los principales obstáculos en la construcción a gran escala de un ordenador cuántico; y su modelación es necesaria para poder controlarlo o suprimirlo”, explica Capel en ‘Cuéntame tu tesis’ del número 20 del ICMAT Newsletter. En su disertación, Capel estudió las denominadas evoluciones disipativas cuánticas, “que permiten modelar algunos tipos de ruido en sistemas cuánticos de muchos cuerpos”.

Ángela Capel con uno de sus directores de tesis, David Pérez-García, tras la defensa de la misma // Imagen: ICMAT

En concreto, Capel estudió las evoluciones disipativas cuánticas térmicas. La velocidad de termalización se estudia a partir del tiempo que tarda el sistema en evolución disipativa de pasar del estado inicial a otro. Para ello, estudió la constante conocida como log-Sobolev y empleó herramientas de campos como el análisis funcional, análisis matricial, de convexidad e intuición geométrica. Los sistemas disipativos también pueden ayudar a crear sistemas cuánticos que preserven la coherencia durante periodos largos y conseguir, así, diseñar memorias cuánticas duraderas.

Durante su periodo predoctoral en el ICMAT, Capel impulsó, junto con otros estudiantes, la red BYMAT, de jóvenes investigadores y estudiantes de Matemáticas. Esta red, financiada por la Fundación BBVA, organizó tres grandes congresos, en 2018, 2019 y 2021, y ya tiene en marcha la cuarta edición, que se celebrará en noviembre de este año. Capel subraya la importancia de esta interacción con otros doctorandos: “Agradezco haber podido interactuar con estudiantes de doctorado de otros campos. Los seminarios, las pausas con café y las actividades de divulgación nos permitieron aprender los unos de los otros, ayudándonos mutuamente a superar los peores momentos y disfrutando de forma conjunta de los triunfos de todos”, resalta.

Premios Vicent Caselles y José Luis Rubio de Francia 2022

Junto a Capel, han recibido el Premio Vicent Caselles Guillem Blanco Fernández, investigador posdoctoral en la Universidad KU Leuven (Lovaina, Bélgica); Elena Castilla, profesora ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Damian M. Dabrowski, investigador posdoctoral en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia); Daniel Eceizabarrena, Simons postdoctoral research associate en la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.); y Juan Carlos Felipe-Navarro, investigador postdoctoral en la Universidad de Helsinki.

Estos premios, que se otorgan desde 2015, se conceden a investigadores e investigadoras menores de 30 años de España o que hayan realizado su tesis en el país. Cada uno está dotado con 2000 euros.

Además, también se ha concedido el Premio José Luis Rubio de Francia de la RSME a Ujué Etayo, profesora ayudante doctor en la Universidad de Cantabria y reconocida con un Premio Vicent Caselles en 2020. Este galardón se otorga de manera anual a jóvenes matemáticos y matemáticas menores de 32 años, de España o que hayan desarrollado su trabajo en el país, y está dotado con 3000 euros y una start-up grant de 35 000 euros financiada por la Fundación BBVA para los próximos tres años.

 

Más información

‘Cuéntame tu tesis’: Ángela Capel, ICMAT Newsletter #20 (página 17)

‘She Does Maths’: Ángela Capel, ICMAT Newsletter #12, versión extendida en ‘Mujeres con Ciencia’

Noticia VIII edición Premios Vicent Caselles, Fundación BBVA