Andrea Mondino en el próximo coloquio UAM-ICMAT

Andrea Mondino

Este viernes 28 de abril tendrá lugar un nuevo coloquio UAM-ICMAT: “Smooth and non-smooth aspects of Ricci curvature lower bounds”. En esta ocasión, lo impartirá el italiano Andrea Mondino, profesor de matemáticas en la Universidad de Warwick (Reino Unido). Será a las 11:30 h en el aula 520 del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Luis Guijarro (UAM-ICMAT), organizador de la charla, lo presenta en esta entrada.

En los años 80, Mikhail Gromov dio una generalización de largo alcance de la distancia de Hausdorff, con la que se podía estimar el parecido de dos espacios métricos arbitrarios. Gromov demostró, además, que varios objetos geométricos clásicos, como las curvaturas, podían usarse para determinar la precompacidad de ciertas familias de variedades.

La curvatura más enigmática e interesante era la de Ricci, la cual, al controlar el volumen de las bolas métricas, tiene interesantes aplicaciones al análisis tradicional. Sin embargo, hasta muy recientemente, no se sabía cómo caracterizar al conjunto de espacios métricos que aparecían como límites de la distancia de Gromov-Hausdorff de variedades con curvaturas de Ricci acotadas.

Esto cambió en 2008 con los trabajos de Felix Otto, John Lott y Cedric Villani, quienes usaron el transporte óptimo para caracterizar de forma sintética la curvatura de Ricci; la nueva definición tenía la ventaja de generalizar de forma natural a espacios métricos con una medida, y ha dado lugar a una nueva área del análisis geométrico que goza en la actualidad de una actividad frenética.

Andrea Mondino, profesor de matemáticas en la Universidad de Warwick (Reino Unido),es, en la actualidad, uno de los mayores especialistas en este campo, habiendo obtenido no solo muchos de los teoremas estructurales de espacios métricos con curvatura de Ricci acotada, sino además, extendiendo numerosos teoremas clásicos del análisis a este nuevo contexto.El próximo viernes 28 de abril impartirá el coloquio ICMAT-UAM “Smooth and non-smooth aspects of Ricci curvature lower bounds”. Será a las 11:30 h en el aula 520 del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Andrea Mondino

Andrea Mondino (Italia, 1984) es profesor en el departamento de matemáticas de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Realizó estudios doctorales en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA) de Trieste (Italia) bajo la dirección de Andrea Malchiodi. Posteriormente, continuó su formación en el grupo de Luigi Ambrosio, en Pisa; en el ETH Zurich; y en el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) durante los primeros meses de 2016, donde fue investigador postdoctoral Huneke Fellow.

Modino es autor de numerosas publicaciones en revistas como Inventiones mathematicae, Crelle’s Journal o Advances in Mahematics. Además, ha participado como conferenciante plenario en numerosos congresos y ha obtenido premios como el Marco Reni, el Benedetto Sciarra o el Gioacchino Iapichino 2014, otorgado por la Accademia Nazionale dei Lincei de Italia al mejor analista menor de 30 años.

 

Luis Guijarro es profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT.