Se celebra la primera escuela de divulgación de las matemáticas en España

 

Aprender a divulgar” es el primer curso formativo sobre divulgación de las matemáticas, y tendrá lugar esta semana en Castro Urdiales. Nace de la red de divulgación DiMa, puesta en marcha en 2016, en la que el ICMAT ha colaborado desde el principio. Del 25 al 28 de junio expertos en el área como Claudi Alsi, Raúl Ibáñez o Clara Grima impartirán cursos específicos sobre diversas herramientas para la comunicación de las matemáticas. Ágata Timón G Longoria, responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT, dará una sesión sobre comunicación de la ciencia desde las instituciones científicas.

Entre los días 25 y 28 de junio se celebrará la primera escuela de divulgación de las matemáticas. Bajo el lema “Aprender a divulgar” en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), en Castro Urdiales (Cantabria). El curso pretende potenciar el desarrollo de una divulgación matemática de calidad, ofreciendo un programa formal de enseñanza de comunicación y divulgación. Para ello cuenta con expertos reconocidos en cada especialidad que se tratarán en la escuela: medios de comunicación, divulgación escrita, exposiciones, conferencias, redes sociales… En concreto, serán Claudi Alsina, Marta Macho, Ágata Timón –responsable de comunicación y divulgación del ICMAT, Fernando Blasco, Clara Grima, Raúl Ibáñez, Antonio Pérez y Pedro Alegría.

El encuentro arrancará el martes 25 a las 18:30 con la conferencia “¿Para qué nos sirven las matemáticas en nuestra vida cotidiana?”, impartida por Claudi Alsina y que será abierta a todos los públicos. El resto de la escuela está dirigida a estudiantes de grado de últimos cursos, de master y de doctorado, así como a docentes, de todos los niveles educativos, e investigadores interesados en perfeccionar la faceta divulgativa que contribuya a mejorar su actividad. También a profesionales de la comunicación científica, o estudiantes de comunicación de la ciencia.

La escuela está organizada por la Red de Divulgación Matemática (DiMa), plataforma constituida por los divulgadores de matemáticas de España y que pretende crear un espacio cooperativo para compartir experiencias, materiales, aprendizajes y reflexiones sobre la divulgación matemática.

El programa completo, las condiciones de inscripción y toda la información se encuentra disponible en la web https://sites.google.com/view/escueladima2019

Más información sobre DiMa: https://www.icmat.es/outreach/dima