Peter Olver, de la Universidad de Minnesota, en el próximo Coloquio ICMAT-UCM

 

Peter Olver, director de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Minnesota (EE. UU.), es el ponente el próximo Coloquio ICMAT-UCM, que tendrá lugar el martes, 25 de junio, a las 12:00 h en la Universidad Complutense de Madrid. En “Fractalization, and quantization in dispersive systems”, Olver presentará los últimos avances en el estudio de los modelos dispersivos de las ondas, en óptica y mecánica cuántica.

El próximo Coloquio ICMAT-Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebra el martes 25 de junio a las 12:00 en la UCM, estará centrado en el estudio de los fractales y la cuantificación de modelos dispersivos, que pueden darse en el estudio del movimiento de las ondas, o en los campos de la óptica y mecánica cuántica. El ponente, Peter Olver (director de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Minnesota, EE. UU.), es un reconocido experto en el área, que ha contribuido, entre otras, a la búsqueda de simetrías en ecuaciones diferenciales, que describen infinidad de procesos físicos como la dinámica de fluidos, de agujeros negros y huracanes.

Peter Olver (Reino Unido, 1952) posee una larga trayectoria profesional, fundamentalmente en matemática aplicada, financiada por numerosos proyectos de la National Sciencie Foundation (EE. UU.) y premiada por la Universidad de Canterbury (1997), el Instituto de Física de Reino Unido (2004), la Sociedad Matemática Americana (2012) y la Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas de EE. UU. (2014).

Autor de 140 artículos en revistas de alto impacto, fue nombrado Highly Cited Researcher por el Instituto para la Información Científica (Thomson-ISI) en 2003. “Algunos de sus libros han enseñado a generaciones de matemáticos”, comentaba el investigador de la Universidad de Cádiz y asociado al ICMAT, David Gómez-Ullate. En 1986 publicó una de las principales referencias sobre la aplicación de los grupos de Lie.

El interés por las matemáticas proviene de su padre, Frank W. J. Olver, dedicado al análisis numérico, y continúa con su hijo Sheehan Olver, que estudia sistemas integrables.

Aunque nació en Inglaterra, Olver ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EE. UU. Doctorado por la Universidad de Harvard en 1976, después de pasar por las universidad de Chicago y Oxford, se estableció como profesor en la Universidad de Minnesota en 1980, donde continúa.

Coloquio ICMAT-UCM: “Fractalization, and quantization in dispersive systems”, Peter J. Olver (School of Mathematics, Universidad de Minnesota, EE. UU.)

Martes, 25 de junio de 2019 – 12:00 h. Aula M2, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid

Abstract: The evolution, through spatially periodic linear dispersion, of rough initial data produces fractal, non-differentiable profiles at irrational times and, for asymptotically polynomial dispersion relations, quantized structures at rational times. Such phenomena have been observed in dispersive wave models, optics, and quantum mechanics, and lead to intriguing connections with exponential sums arising in number theory. Ramifications and recent progress on the analysis, numerics, and extensions to nonlinear wave models, both integrable and non-integrable, will be presented. Time permitting, recent related results for the Fermi-Pasta-Ulam problem will also be discussed.

Más información: http://www-users.math.umn.edu/~olver/