Manuel de León (ICMAT) es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Galega de Ciencias

La ceremonia tiene lugar el martes, 21 de enero en el Pazo de San Roque de Santiago de Compostela a las 19:00 h

Manuel de León, Profesor de Investigación del CSIC en el ICMAT, fundador y exdirector del centro, formará parte de la Real Academia Galega de Ciencias como Académico Correspondiente. Tomará posesión del cargo en la ceremonia de apertura del curso académico 2020 que se celebra hoy martes, 21 de enero, en el Pazo de San Roque de Santiago de Compostela a las 19:00 h. De León, experto en geometría diferencial y sus aplicaciones a la mecánica y la física matemática, es también miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2017. Asimismo, pertenece a la Real Academia Canaria de Ciencias, es Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y ha sido fundador y presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMAT). Ha sido también el primer español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU) y presidente del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2006 de Madrid.

El acto será inaugurado por el presidente de la RAGC, Juan M. Lema Rodicio. Tras ello, los directores de cada una de las cinco secciones de la academia presentarán a los nuevos Académicos Correspondientes,a los que se les solicitará su compromiso formal con la Academia y se les hará entrega del diploma y la medalla. Junto a De León, serán investidos Xosé Ramón García Bustelo (investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca del CSIC), Beatriz González López-Valcárcel (catedrática en Economía de la Salud Pública y de la Prevención en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Aníbal R. Figueiras Vidal (ingeniero de telecomunicaciones y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid) y Luis M. Liz Marzán (director científico de CIC biomaGUNE, Center for Cooperative Research in Biomaterials, de San Sebastián).

Estos ingresos permiten a la RAGC incrementar “su nómina de científicos y científicas gallegos –o con una estrecha vinculación a Galicia– de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento y que ejercen su actividad investigadora en centros de referencia en el resto de España o en el extranjero, con capacidad para contribuir a la promoción de la ciencia en Galicia a través de la RAGC”, como indican desde la Academia.

A continuación, Juan Ramón Vidal Romaní, profesor emérito de la Universidade da Coruña, ofrecerá la charla magistral “La geología y el cambio climático en la Tierra” (“A xeoloxía e o cambio climático na Terra”). Cerrará el acto el presidente de la RAGC.

Más información