Matemáticas para analizar la ética de los coches autónomos y los misterios en los fluidos, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC en el ICMAT 2021

Un año más, el ICMAT se une al programa de actividades que organiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre. El Instituto ha organizado dos conferencias, que se celebrarán el 11 de noviembre: “Matemáticas para descifrar los misterios de los fluidos”, impartida por Diego Córdoba (ICMAT-CSIC), y “Coches autónomos, ética y matemáticas”, a cargo de David Ríos (ICMAT-CSIC) y Roi Naveiro (ICMAT-CSIC), en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además, la Comisión de Igualdad Intercentros UAM+CSIC, a la que pertenece el ICMAT, ha programado el Escape-Road “A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel” en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid del 10 al 14 de noviembre. Las inscripciones para asistir presencialmente a las tres actividades ya están abiertas. Las conferencias se retransmitirán también online.

Ya está abierta la inscripción a las actividades que organiza el ICMAT por la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021, dentro del programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El ICMAT organiza dos charlas, que se celebrarán el próximo 11 de noviembre, sobre la modelización matemática del movimiento de los fluidos y sobre herramientas matemáticas para enfrentar las consideraciones éticas que aparecen en el uso de vehículos autónomos.

Matemáticas para descifrar los misterios de los fluidos” estará impartida por Diego Córdoba (ICMAT-CSIC) y está dirigida a estudiantes de Bachillerato de las ramas científico-tecnologías. Córdoba mostrará cómo las matemáticas, a través de una serie de ecuaciones, pueden describir el comportamiento de fluidos y fenómenos físicos y, en concreto, la formación de tornados, de frentes de aire, olas, tsunamis, etc. El estudio de estas ecuaciones, además, da lugar a uno de los siete problemas del milenio (el de Navier-Stokes), cuya resolución está premiada con un millón de dólares. Córdoba lidera uno de los grupos de investigación de mayor reconocimiento internacional en el área, como demuestra el prestigioso proyecto Advanced que le concedió el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en 2018. Su charla dentro de la Semana de la Ciencia tendrá lugar a las 12:30 de manera semipresencial, en el edificio del ICMAT en el Campus de Cantoblanco y será retransmitida a través del canal de YouTube del ICMAT. La inscripción puede hacerse por medio del siguiente formulario.

Por su parte, David Ríos (ICMAT-CSIC) y Roi Naveiro (ICMAT-CSIC) impartirán la conferencia “Coches autónomos, ética y matemáticas”, organizada en colaboración de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y dirigida a público general. Los ponentes mostrarán herramientas matemáticas para afrontar cuestiones éticas que aparecen con la implantación de los coches autónomos, como la reacción de un vehículo autónomo frente a una decisión de vida o muerte. Ríos, que ocupa la AXA-ICMAT Chair de Análisis de Riesgo Adversario en el ICMAT, y Naveiro, participan en el proyecto H2020 Trustonomy que busca fomentar la confianza en los vehículos autónomos. Su ponencia comenzará a las 18:30 y tendrá lugar también en un formato semipresencial: quien lo desee podrá asistir a la sede de la RAC (c/Valverde, 22. Madrid) y también se ofrece la posibilidad de su visionado online a través del canal de YouTube de la RAC. La inscripción a esta charla puede hacerse por medio del siguiente formulario.

Además, la Comisión de Igualdad Intercentros del Campus de Cantoblanco, de la que forma parte la Comisión de Igualdad del ICMAT, organiza el Escape-Road “A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel” en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid (Paseo de Fernán Núñez, 24) del 10 al 14 de noviembre. Los días 13 y 14 serán de acceso libre para público general de 9:00 a 14:00 horas. Del 10 al 12, la actividad está dirigida a estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria, de secundaria y de bachillerato y es necesaria la reserva, cuya información puede encontrarse en este enlace.

Más información:

Durante el mes de noviembre, el CSIC celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología con diferentes actividades científicas, como exposiciones, rutas, talleres, concursos, performances o conferencias que estarán organizadas por los centros del CSIC de todos los puntos de España. El programa de la Semana de la Ciencia está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021 en el ICMAT

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021 en el CSIC