Todo lo que siempre has querido preguntar y no te atreviste sobre la educación universitaria en matemáticas

24, 25 y 26 de junio, en el perfil de Instagram del ICMAT

Todo lo que siempre has querido preguntar y no te atreviste sobre la educación universitaria en matemáticas

La próxima semana el ICMAT organiza una serie de encuentros a través de su perfil de Instagram con jóvenes investigadores que hablarán de su experiencia como estudiantes e investigadores de matemáticas.  El miércoles 24 de junio contaremos con la presencia de Patricia Contreras Tejada (UCM-ICMAT), el jueves 25 de junio a Emilio Franco (Universidad de Lisboa, Portugal) y el viernes 26 de junio a Álvaro del Pino (Universidad de Utrecht, Países Bajos). Los encuentros, que tendrán lugar todos los días de 17:00 a 17:30, estarán abiertos a la participación del público.

Se acerca el momento de escoger grado y, ¿todavía tienes dudas? O, lo tienes clarísimo pero, ¿quieres saber qué te vas a encontrar en la universidad? Sea como sea, si quieres escuchar a jóvenes matemáticos hablar de su experiencia como estudiantes e investigadores en matemáticas y preguntarles tus dudas, estás de suerte: la semana que viene el ICMAT organiza una serie de encuentros en su perfil de Instagram, precisamente con estos objetivos.

El miércoles 24 de junio Patricia Contreras Tejada, investigadora predoctoral en el ICMAT, será entrevistada por Laura Moreno Iraola (ICMAT); el jueves 25 de junio será el turno de Emilio Franco, investigador postdoctoral en la Universidad de Lisboa, y Ágata Timón (ICMAT); y el viernes 26 de junio, de Álvaro del Pino, profesor asociado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Utrecht, junto a David Martín de Diego (ICMAT). En estos encuentros se tratará, de manera cercana y partiendo de la vivencia personal de los matemáticos, las razones que les han llevado a estudiar matemáticas, cómo fue su experiencia a partir del grado, qué se estudia, quién puede estudiar esta carrera… y muchas otras cuestiones, propuestas tanto por los entrevistadores como por el público asistente, a través de la plataforma.

Sobre los participantes:

Patricia Contreras Tejada es investigadora predoctoral en el ICMAT, y trabaja en las ecuaciones matemáticas que describen la manera de transmitir información, utilizando partículas cuánticas. Realizó un grado con máster integrado de Matemáticas y Física en la Universidad de Bristol (Reino Unido), donde se sintió fascinada por el mundo cuántico. Al terminar sintió que quería respuestas, pero le faltaban las preguntas. Para buscarlas, accedió al máster en Filosofía de la Física en la Universidad de Oxford. Tras ello, regresó a Madrid para realizar una tesis doctoral en el ICMAT.

Más allá de la investigación científica, a Patricia también le interesa mucho la relación de la ciencia con la sociedad. En esa dirección, ha cofundado la red internacional de jóvenes matemáticos BYMAT (Bringing Young Mathematicians Together) y la asociación de mujeres matemáticas WOMAT (WOmen in MAThs), y forma parte de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española. Además, disfruta hablando sobre su investigación ante todo tipo de públicos, para compartir el conocimiento que vamos construyendo sobre el mundo en sus diferentes facetas, y también el proceso que lleva a ese conocimiento. Su otra pasión es la música, y además de haber completado el Grado Profesional de piano, es cantante de barbershop.

Emilio Franco es investigador postdoctoral en la Universidad de Lisboa. Su interés por la física matemática comenzó muy pronto y fue lo que le llevó a estudiar simultáneamente ambas carreras en la Universidad Autónoma de Madrid. Años después, su motivación para investigar sigue siendo la de dar respuestas matemáticas a problemas que vienen de física teórica.

Realizó su el doctorado en el ICMAT trabajando con fibrados de Higgs, donde intersecan áreas de las matemáticas que siempre le habían atraído: geometría algebraica y teoría gauge. Tras finalizarlo, Emilio estuvo contratado durante tres años como investigador postdoctoral en la Universidad de Campinas, en el Estado de São Paulo, Brasil. Entre medias, pasó un año como investigador visitante en el Imperial College en Londres. Después obtuvo otro contrato postdoctoral en Oporto de un  año más, pero lo declinó para dedicarse a cuidar de su entonces recién nacida hija Inés. Tras más de un año cuidando de ella, Emilio regresó a la investigación con contrato como Investigador FCT, algo así como el equivalente portugués a las becas Ramón y Cajal, en la Universidad de Lisboa. Se incorporó a su puesto en Lisboa en 2019 y, según cuenta, “allí ha encontrado las condiciones ideales para crecer como investigador”.

Álvaro del Pino es profesor asociado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Estudió Matemáticas e Informática en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras ello, realizó su tesis doctoral en el ICMAT (Madrid, España) sobre estructuras de Engel y foliaciones simplécticas, dos tipos de estructuras matemáticas. En 2018 Álvaro recibió uno de los Premios Vicent Caselles de la RSME y Fundación BBVA por sus “resultados relevantes en la clasificación de estructuras Engel y en la teoría de foliaciones simplécticas”.

La investigación de Álvaro se sitúa en la intersección de dos ramas de la matemática pura: la geometría y la topología. A grandes rasgos, esto consiste en estudiar la “forma” que pueden tener los espacios. Aunque los matemáticos entienden razonablemente bien los espacios de dimensión pequeña (la recta, el plano, la esfera…), hay todavía muchísimas preguntas abiertas acerca de espacios de dimensión superior, y algunas de ellas son las que trata de resolver Álvaro.

¿Cómo funciona Instagram Live?

Instagram Live es una funcionalidad de la red social Instagram, con la que los usuarios pueden transmitir vídeos en vivo de la misma. Basta con que, a la hora marcada, accedas al perfil de Instagram del ICMAT, y sigas el contenido en directo a través de las stories.

Si necesitas más información, puedes consultar este enlace.