Concluye el programa temático “Álgebras de operadores y grupos y sus aplicaciones a la información cuántica”

 

Hasta el próximo viernes, 21 de junio, tendrá lugar en el ICMAT el congreso internacional que clausura el programa temático “Operator algebras, groups and applications to quantum information”, desarrollado desde el pasado mes de marzo en el Instituto. Asisten investigadores especializados en el área, procedentes de las universidades de París Sur, Glasgow, Waterloo o Complutense de Madrid, y se impartirán más de veinte charlas.

Del 17 al 21 de junio, se celebra en el ICMAT el congreso de clausura del programa temático “Operator algebras, groups and applications to quantum information”, que ha tenido lugar desde el mes de marzo en el Instituto. Se celebrarán más de veinte conferencias, impartidas por expertos internacionales en estas áreas.

Los campos de álgebras de operadores y de la información cuántica han estado conectados desde hace tan solo una década, momento en el que se descubrió que los espacios y sistemas de los operadores eran herramientas útiles para abordar diferentes problemas de la información cuántica. En los últimos años, se han obtenido diversos resultados gracias a esta interacción, como la resolución de algunos problemas abiertos en la teoría de las desigualdades de Bell, los juegos no locales y la teoría de los canales cuánticos. De forma inversa, el uso de técnicas de información cuántica ha sido clave para avanzar en problemas relacionados con las desigualdades de Grothendieck no conmutativas, para encontrar nuevas relaciones entre espacios Lp no-commutativos y para obtener nuevas perspectivas del llamado problema de inmersión de Connes, uno de los grandes problemas abiertos del área.

El programa del congreso se compone de seis charlas plenarias, impartidas por investigadores Reinhard Werner (Universidad de Leibniz Hannover, Alemania), Ciril Houdayer (Universidad París Sur, Francia), Stuart White (Universidad de Glasgow, Reino Unido), David Pérez García (Universidad Complutense de Madrid), Narutaka Ozawa (Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas, Kyoto, Japón) y Matthew Kennedy (Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá).

A estos se suman siete conferencias invitadas, que darán Howard Barnum (Universidad de Nuevo México – Los Álamos, EE. UU.), Pep Burillo (Universidad Politécnica de Cataluña), David Kerr (Universidad de Texas A&M), Angelo Lucia (Caltech, EE. UU.), Francesc Perera (Universidad Autónoma de Barcelona), Sven Raum (Universidad de Estocolmo, Suecia) y Christopher Schafhauser (Universidad de York, Reino Unido).

Completan el programa trece charlas cortas.

Programa temático ‘Operator algebras, groups and applications to quantum information’

Desde el pasado 11 de marzo, se han celebrado dos congresos y dos escuelas en el marco del programa temático del ICMAT ‘Álgebras de operadores, grupos y sus aplicaciones a la información cuántica’. Han participado cerca de 170 investigadores e investigadoras expertos en las áreas de álgebras de operadores y de la información cuántica.

El programa se clausura esta semana con la ‘International Conference’ que tiene lugar en el Instituto hasta el viernes, 21 de junio.

Más información:

Noticia inauguración programa temático ‘Operator algebras, groups and applications to quantum information’

Web ‘International Conference’

Web programa temático: ‘Operator algebras, groups and applications to quantum information’