Ana María Mancho y Guillermo García Sánchez, miembros del ICMAT, ganan el Premio Empresas de Base Tecnológica (EBTONSIC) del CSIC

Imagen: CSIC

El proyecto Digital Earth Solutions, ideado por los investigadores del ICMAT Ana María Mancho y Guillermo García Sánchez, permite predecir el movimiento de cualquier vertido de petróleo sobre la superficie oceánica y reducir, así, hasta un 50 %, el impacto medioambiental, social y económico que estos puedan tener. El software ha recibido el Premio EBTONSIC, promovido por la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, que consiste en de 20 000€ para avanzar en su idea de negocio y tratar de llevarla al mercado.

Digital Earth Solutions es el proyecto de negocio con el que Ana María Mancho y Guillermo García Sánchez, miembros del ICMAT,  junto con Juan Roos y Maria José Mancho, que busca predecir con alta precisión y en pocos minutos el movimiento de cualquier vertido de petróleo sobre la superficie oceánica y evitar que se esparza y llegue a la costa. Entender el movimiento de una mancha de vertido es muy complicado debido a la acción combinada de corrientes, vientos y mareas. Ahí es donde entran los sistemas dinámicos en los que está basado el software, un área de las matemáticas que estudian en el ICMAT dentro del grupo de fluidos geofísicos del centro, liderado por Mancho.

Con su uso, prevén que se pueda reducir hasta un 50 % el impacto de los vertidos contaminantes y evitar las consecuencias medioambientales, económicas y sociales. “Unos de los mayores problemas de la contaminación por vertido de petróleo es el efecto en cadena que genera”, explica Guillermo García Sánchez, investigador predoctoral en el ICMAT. Los porcentajes de contaminación se van incrementando a lo largo de la cadena trófica, desde un alga hasta llegar al ser humano, que sufre estas consecuencias en su sistema nervioso central. Además, muchas actividades económicas que se realizan cerca de las costas, desde piscifactorías, plantas desalinizadoras o cultivos, también se ven amenazadas por los vertidos.

El proyecto ha sido reconocido esta semana con el Premio Empresas de Base Tecnológica, EBTONSIC, de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, en un acto que tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este galardón les va a permitir contar con asesoramiento de emprendimiento durante seis meses con una financiación de 20 000€ para avanzar en su idea de negocio y tratar de llevarla al mercado. “El reconocimiento por parte del jurado nos refuerza la idea de que vamos bien encaminados”, comenta García Sánchez. Junto a Digital Earth Solutions, también ha sido premiado el proyecto Sustfibre de Raquel Verdejo y Miguel Ángel López Manchado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP).

En la competición han participado ocho grupos del CSIC con proyectos que consistían en graduar la visión, nuevas terapias celulares para cartílago o ELA, nuevas resinas sostenibles, sistemas de medida de corrosión en hormigón, prótesis para operaciones nasales o métodos de control de radón.

Más información