El ICMAT recibe una de las becas INPhINIT de doctorado de la Fundación ”la Caixa”

José Manuel Camacho es beneficiario de una de las 110 becas de doctorado y posdoctorado concedidas por la Fundación “la Caixa” en la convocatoria de 2021 para realizar proyectos en universidades y centros de investigación de referencia de España y Portugal. Su doctorado, que desarrollará en el ICMAT durante los próximos tres años, se centrará en el aprendizaje automático adversario y en dar una respuesta a los posibles ciberataques a algoritmos de aprendizaje automático. En concreto, tratará, junto a su director de tesis David Ríos (ICMAT-CSIC) y el grupo DataLab del Instituto, problemas de detección de noticias falsas y desinformación online.

José Manuel Camacho investiga en aprendizaje automático adversario

Al terminar sus estudios de máster, José Manuel Camacho se puso en contacto con David Ríos, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). “Me interesaban sus líneas de investigación”, asegura. Desde entonces, entró a colaborar con el grupo DataLab del ICMAT como becario, mientras que buscaban financiación para los estudios de doctorado. Ahora lo han conseguido, con las mejores condiciones posibles: las que ofrece la beca INPhINIT de doctorado de la Fundación “la Caixa”.

Con ella, cursará un doctorado en Ingeniería Informática y de Telecomunicación en el ICMAT bajo la supervisión de Ríos. “Mi proyecto de doctorado trata de desarrollar métodos de ciberseguridad automáticos, que estarán basados en técnicas del campo de aprendizaje automático adversario. Además, trataremos los problemas de la detección de noticias falsas y desinformación online, las cuales tienen grandes consecuencias sobre los procesos democráticos”, explica Camacho.

El aprendizaje automático adversario surge como respuesta a los nuevos retos que aparecen con la inclusión de la inteligencia artificial en cada vez más ámbitos de nuestra vida, y los peligros asociados a ello. En concreto, “los algoritmos de aprendizaje automático que se emplean son ineficaces en problemas de ciberseguridad, ya que no consideran la presencia de adversarios que puedan atacarlos para obtener un beneficio”, explica Camacho.

“Los ciberataques pueden generar grandes daños en distintos ámbitos de nuestras vidas.  Por lo tanto, es muy importante disponer de sistemas de ciberseguridad que sean robustos ante nuevos tipos de amenazas”, afirma el investigador. Para ello, hará uso de herramientas matemáticas e informáticas. Los métodos de ciberseguridad sobre los que investigarán están basados en algoritmos que utilizan técnicas de campos matemáticos como la estadística bayesiana o el análisis de riesgo adversario.

Camacho terminó su grado de Matemáticas en 2018 en la Universidad de Almería y estudió un máster en data science en la Universidad Sapienza de Roma en 2020. Durante este período, realizó prácticas en Enel como científico de datos. Después realizó prácticas en la Universidad Sapienza de Roma, investigando la actividad de los bots en Twitter durante la pandemia causada por lacovid-19. En marzo de 2021 se incorporó al ICMAT como becario de investigación, aplicando métodos de machine learning en proyectos de diferentes disciplinas. “En este periodo he aprendido mucho,  he trabajado en proyectos muy interesantes y variados, en un ambiente muy bueno”, asegura el joven investigador.

Becas “la Caixa”

“La beca de “la Caixa” aporta unas excelentes condiciones económicas para tener estabilidad y concentrarme en sacar el máximo rendimiento a este periodo”, señala Camacho.

En total, según los datos compartidos por la institución, en esta convocatoria “la Caixa” ha concedido 65 becas de doctorado y 45 de posdoctorado a investigadores excelentes que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia de España y Portugal. De esta manera, la entidad apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación innovadora y de alta calidad en la península ibérica. El objetivo de estas ayudas, a las que la entidad ha destinado 19,2 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros, internacionalizando el sistema de investigación de España y de Portugal, ofreciéndoles condiciones competitivas.

Las becas de doctorado tienen una duración de tres años, una dotación económica total de 122 592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro.

En la convocatoria 2021 se han recibido 1308 solicitudes. De los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles, de 11 provincias distintas, y 41 son extranjeros, de 30 países.

Las 65 becas otorgadas se han distribuido entre 47 centros de investigación y universidades. En cuanto a las especialidades, la biología humana y molecular encabeza la lista con 10 becarios y le siguen la física, con ocho becarios, y la medicina, también con ocho.