Se abre la inscripción para la primera escuela de divulgación de las matemáticas en España

 

Del 25 al 28 de junio tendrá lugar “Aprender a Divulgar”, el primer curso sobre difusión las matemáticas, organizado por la red de divulgadores DiMa, de la que forma parte el ICMAT. Se celebrará en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales y contará con renombrados profesionales del campo como Claudi Alsina, Marta Macho-Stadler, Clara Grima o Raúl Ibáñez. La inscripción está abierta y puede realizarse a través de la web del evento, al igual que la solicitud de becas viaje.

La localidad cántabra de Castro Urdiales acogerá la primera escuela de divulgación de las matemáticas que se celebra en España, “Aprender a Divulgar”. La escuela ha sido organizada por la Red de Divulgación Matemática (DiMa), de la que forma parte el ICMAT, y tendrá lugar entre el 25 y el 28 de junio de 2019.

Esta escuela está dirigida tanto a profesionales de las matemáticas como a comunicadores y periodistas científicos. También a estudiantes e investigadores de todos los niveles educativos. En definitiva, está abierta a todas las personas interesadas en adquirir herramientas para acercar esta disciplina al público.

El plazo de inscripción ya se ha abierto, y puede realizarse en la web del evento. Hasta el 15 de mayo el coste es de 40 euros y a partir de entonces, 60 euros. También existe una tarifa reducida para estudiantes, personas jubiladas o desempleadas (de 30 euros hasta el 15 de mayo, y 45 euros después). Además se ofrecerán 10 becas de 100 euros para costear otros gastos, como transporte, comida y alojamiento.

Durante estos cuatro días se impartirán conferencias y sesiones de carácter teórico y práctico. El contenido de las sesiones tratará acerca de la divulgación en matemáticas en diversos ámbitos: divulgación oral, escrita, en redes sociales, en exposiciones…

Para ello, la escuela contará con ponentes expertos en divulgación de las matemáticas, en diversos ámbitos: Claudi Alsina (Universidad Politécnica de Catalunya), Marta Macho-Stadler (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Ágata Timón (ICMAT), Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid), Clara Grima (Universidad de Sevilla), Raúl Ibáñez (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Antonio Pérez (IES Salvador Dalí, Madrid) y Pedro Alegría (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).

La Red de Divulgación Matemática es una plataforma creada en mayo de 2018 por divulgadores/as de las matemáticas de España, con apoyo de las instituciones (universidades y centros de investigación) y las sociedades matemáticas.