El teatro matemático de El Aumento vuelve a los escenarios

El Aumento

Se representará este sábado 18 de febrero en el MUNCYT de Alcobendas

Tras el sold out en La Casa Encendida el día de su estreno, El Aumento, la obra de teatro del francés Georges Perec, llevada a escena por la compañía El Hijo Tonto y Andrea Díaz Reboredo, volverá a representarse este sábado 18 de febrero a las 18 h en el MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Alcobendas, Madrid). La entrada es gratuita hasta completar aforo, y puede reservarse invitación en el correo communication@icmat.es.

Esta actividad está organizada y producida por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) dentro de su programa de fomento de la cultura matemática.

Además de esta, también están confirmadas las siguientes representaciones:

– Jueves 2 de marzo:

El Aumento

  Institut Français

Lugar: Auditorio

Horario: 20:00-21:15 h

Entradas: no disponible

– Viernes 24 de marzo:

  UC3M

Lugar: Auditorio (Leganés)

Horario: 20:00-21:15 h

Entradas: Entrada libre hasta completar aforo

El Aumento

El Aumento es un “drama combinatorio”. Partiendo de un sencillo planteamiento, el argumento de la obra corresponde a la descripción de un diagrama de flujo que retrata distintos obstáculos por los que debe pasar el empleado de una empresa a la que ha servido por muchos años para lograr entrevistarse con su jefe de servicio y poder así pedirle un aumento de su salario.

El resultado es una obra experimental, repetitiva y cómica, absurda e inteligente a partes iguales, que además de ser una sátira social, aún vigente en nuestros días, une matemáticas y literatura de forma orgánica. Se engloba dentro de la corriente literaria del taller de literatura potencial, OuLiPo, que proponía una vía de creación que combinase “restricciones” racionales, en muchos casos, de carácter matemático, y la palabra. Obra original L’Augmentation (1967), Georges Perec.

 

El Aumento

Fotos: Blanca Gómez Terán

Más información

https://www.icmat.es/outreach/el-aumento

http://www.muncyt.es/stfls/MUNCYT/Actividades/agenda_alcobendas_febrero_17__.pdf

https://www.fecyt.es/evento/teatro-cientifico-el-aumento