Investigación matemática para profesorado de secundaria y bachillerato

Kathryn Hess imparte un coloquio en el ICMAT

El ICMAT, un centro de referencia de investigación matemática, busca trasladar sus últimos avances a las etapas preuniversitarias

El próximo mes de mayo el ICMAT organiza el curso “Presente y futuro de la investigación matemática”, dentro del programa de Actualización e Innovación Metodológica de la Comunidad de Madrid. El programa está dirigido a profesorado de secundaria y bachillerato de Matemáticas de la Comunidad de Madrid, y contará con 17 investigadores e investigadoras, que hablarán de su trabajo científico de forma accesible y trasladable al aula. La inscripción en el curso está abierta hasta el próximo 28 de abril.

Por primera vez, el ICMAT colabora con la Comunidad de Madrid en su línea de Actualización e Innovación Metodológica, diseñando e impartiendo el curso “Presente y futuro de la investigación matemática”. El objetivo principal es acercar la investigación en matemáticas y el método matemático al profesorado y alumnado, presentando el trabajo que se desarrolla en el ICMAT, en un contexto histórico, y haciendo hincapié en el impacto de la investigación en matemáticas en la sociedad.

Participarán como docentes 17 investigadores e investigadoras en el área de matemáticas, que ofrecerán una extensa perspectiva del quehacer matemático. Entre otros temas, se presentarán –enfocados a estudiantes– conceptos básicos de mecánica cuántica y de fluidos, de teoría de números, de geometría y de análisis armónico. También se hablará de cuestiones aplicadas, como el big data e inteligencia artificial, la estadística y sus aplicaciones al estudio de pandemias o la mecánica cuántica para el desarrollo de nuevas técnicas criptográficas. Además, se ofrecerá formación en gestores de texto matemáticos y se introducirán cuestiones de la propia carrera investigadora –las diferentes etapas o la importancia de la divulgación y de la transferencia-.

En total se ofertan 30 plazas, que ya pueden solicitarse en la web de Innovación y formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 28 de abril. El curso tendrá lugar de forma telemática los días 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de mayo de 2021, de 18:00 a 21:00.

Los ponentes del curso son José María Martell (Director ICMAT), Ágata Timón (ICMAT-CSIC), Laura Moreno Iraola (ICMAT-CSIC), Fernando Chamizo (ICMAT-UAM), Alberto Ibort (ICMAT-UC3M), Ángel Castro (ICMAT-CSIC), David Ríos (ICMAT-CSIC), Roi Naveiro (ICMAT-CSIC), Patricia Contreras Tejada (ICMAT-CSIC), Javier Aramayona (ICMAT-CSIC), Guillermo García (ICMAT), Ana Granados (‎St. Louis University), Ana Portilla (‎St. Louis University), José Conde (ICMAT-UAM), Pedro Tradacete (ICMAT-CSIC), Ignacio Villanueva Diez (ICMAT-UCM) y Carolina Vallejo (ICMAT-UC3M).

Más información

https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/node/18764