Juega con las matemáticas con el ICMAT en la Noche Europea de las y los Investigadores 2021

  • El ICMAT se suma a la feria científica “El tren de la ciencia para en Atocha: La noche del CSIC”, organizada junto a otros diez centros del CSIC.
  • Tendrá lugar el viernes 24 de septiembre en el jardín tropical de la estación Madrid Puerta de Atocha.
  • El evento está dirigido, por la mañana, a público escolar y, por la tarde, en dos pases, a las 17:00 y a las 19:00, a público general.
  • Por la tarde se ofrecerán talleres de diversas temáticas, entre ellos “Aprende matemáticas jugando con el ICMAT”, impartido por los investigadores David Martín de Diego y Alexandre Anahory.
  • Es necesaria la inscripción previa, que ya está abierta.

Aprende matemáticas jugando con el ICMAT” es el título de la actividad con la que este año el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acercará las matemáticas al público general con motivo de la Noche Europea de las y los Investigadores 2021. El taller se engloba dentro de la feria científica “El Tren de la Ciencia para en Atocha: La Noche del CSIC”, organizada junto a otros diez centros del CSIC y que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en el jardín tropical de la estación Madrid Puerta de Atocha. La asistencia requiere de inscripción previa, abierta a partir del 13 de septiembre.

La feria estará abierta al público general desde las 17:00 hasta las 21:00. Habrá dos pases, uno que comienza a las 17:00 y otro a las 19:00, en los que los asistentes podrán realizar talleres de temáticas muy variadas –microbios, plantas, alimentos, materiales, superconductividad, química o matemáticas–. El taller del ICMAT, dirigido por los investigadores David Martín de Diego y Alexandre Anahory, partirá de dos juegos recreativos, el Nim y las Coles de Conway, para adentrarse, junto a los participantes, en sus estrategias ganadoras. Así, se darán a conocer conceptos matemáticos de la teoría de grafos, la geometría y la topología o la teoría de números, de gran interés en la investigación actual y presentes en la naturaleza, las redes sociales y en el diseño de balones de fútbol y muchas otras aplicaciones.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa conjunta de los diez centros del CSIC del Campus de Cantoblanco que llevarán la ciencia al jardín tropical con motivo de la Noche Europea de las y los Investigadores 2021 y el Año Europeo del Ferrocarril. “El Tren de la Ciencia para en Atocha: La Noche del CSIC” cuenta con un programa de actividades de mañana dirigidas a público escolar y otro de actividades de tarde organizadas para público general. Además de los talleres y demostraciones científicas organizadas por los centros, también se ofrecerá con una yincana sobre grandes científicas: “Escape road: A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel”.

 

Ponentes taller “Aprende matemáticas jugando con el ICMAT”

David Martín de Diego es investigador científico del CSIC en el ICMAT, donde también es codirector científico de la Unidad de Cultura Matemática. Martín de Diego investiga en el área de mecánica geométrica, una temática que desarrolla y hace uso de nuevas técnicas en geometría diferencial, con aplicaciones en física teórica e ingeniería.

Doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1995), fue profesor en la Universidad de Valladolid (1998-2000) hasta su incorporación al CSIC en 2000. Martín de Diego es vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y, recientemente, ha sido el coordinador general del Libro Blanco de las Matemáticas de la RSME. También fue, de 2003 a 2008, director de La Gaceta de RSME. Martín de Diego es autor de dos libros de popularización de las matemáticas: Princesas, Abejas y Matemáticas y Matemáticas del Sistema Solar, publicados en la Colección “¿Qué sabemos de?” (CSIC/ Catarata).

Además de las matemáticas, a Martín de Diego le interesan la lectura, las series y, en especial, la historia.

Alexandre Anahory es investigador predoctoral en el ICMAT. Licenciado en Física y máster en Matemáticas en la Universidad de Lisboa, comenzó su doctorado en octubre de 2017 en el Instituto con una beca de la Fundación de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia de Portugal. Su tesis, que realiza bajo la supervisión de David Martín de Diego, se centra en el campo de la mecánica geométrica. En particular, Anahory se dedica al análisis de los sistemas no holónomos, una clase específica de sistemas mecánicos que uno encuentra a menudo en la vida real. Esta investigación básica tiene aplicaciones, por ejemplo, a robótica y simulaciones computacionales.

Aparte de ello, Anahory es aficionado a viajar y conocer nuevos idiomas, culturas y gastronomías. Siempre que puede se escapa de viaje, sin importar destino o medio de transporte.

 

“El Tren de la Ciencia para en Atocha: La Noche del CSIC”

Esta iniciativa reúne, por tercer año consecutivo, a diez centros del CSIC localizados en su mayoría en el Campus de Cantoblanco de la UAM. Con motivo de la celebración de la Noche de las y los Investigadores, estos centros llevarán, a modo de feria científica, su investigación al jardín tropical de la estación Puerta de Atocha, un lugar emblemático de la ciudad de Madrid, gracias al Programa Estación Abierta de Adif.

Los centros participantes en esta edición son el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Física Teórica (IFT), el Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y el Centro de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM). Además este año se suman a esta celebración el Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA (CRF-INIA) y el Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid (IMA-UCM).

El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está coordinado por la Fundación Madri+d y está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 101.036.010. La duodécima edición tendrá lugar los próximos 24 y 25 de septiembre.

Por la mañana, el jardín tropical de la estación Puerta de Atocha recibirá a estudiantes de 4º de Primaria a 1º de Bachillerato de centros educativos en diversos turnos. Allí, podrán realizar talleres de ciencia sobre la tabla periódica, las diferencias entre vidrios y cristales, las aplicaciones de los catalizadores a la vida cotidiana, la fabricación y aplicaciones de materiales cerámicos, la superconductividad, el uso de arcilla y agua para descontaminar aguas, la energía basada en hidrógeno y pilas de combustible y los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia.

Por la tarde, entre las cinco y las nueve de la noche, el público asistente descubrirá cómo se utilizan las plantas en procesos biotecnológicos como la producción de vacunas, la reducción del impacto medioambiental de las aguas contaminadas o cómo se conserva la biodiversidad de las especies vegetales en nuestro país; qué microorganismos nos rodean y cómo podemos combatirlos; cuál es el futuro de la alimentación, por qué unos alimentos nos gustan más que otros, cómo podemos obtener aceites saludables, en qué alimentos se utilizan y las pistas para identificar bebidas saludables; en qué consiste el fenómeno de la superconductividad; cuáles son las propiedades de las nanopartículas magnéticas y algunas de sus aplicaciones en medicina y transporte; la importancia del vacío en la investigación en nanotecnología y cómo las matemáticas ayudan a ganar juegos de estrategia y hasta a diseñar balones de fútbol.

Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, todas las actividades requieren reserva previa, ya habilitada. La información sobre reservas y el programa completo pueden consultarse en el siguiente enlace.

 

Adif

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de Acción Social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad: favorecer la cohesión social. La estrategia global de Adif está orientada al desarrollo sostenible y basada en su responsabilidad corporativa como entidad de servicio público, lo cual incluye, entre otros aspectos, el apoyo a la cultura, los valores ciudadanos y los colectivos en riesgo de exclusión.

Para ello, Adif cuenta desde 2007 con el Programa Estación Abierta. Este proyecto pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.

 

Más información:

La Noche Europea de las y los Investigadores 2021 en el ICMAT

La Noche Europea de las y los Investigadores 2021 de los centros del CEI UAM+CSIC

La Noche Europea de las y los Investigadores 2021