Expertos mundiales en espacios de moduli y geometría celebran en el ICMAT el 60 cumpleaños de Oscar García-Prada

Del 12 al 16 de septiembre, el ICMAT acoge el congreso Moduli spaces and geometric structures. Conference in honour of Oscar García-Prada on the occasion of his 60th birthday. La actividad contará con más de 20 ponencias de investigadores e investigadoras de gran prestigio en la teoría de los espacios de moduli y estructuras geométricas, que colaboran de manera habitual con el homenajeado, como Nigel Hitching (Universidad de Oxford, Reino Unido), Steven Bradlow (Universidad Illinois Urbana-Champaign, EE. UU.), Carlos Simpson (CNRS y Universidad Côte d’Azur, Francia) o Ana Peón-Nieto (Universidad Birmingham, Reino Unido, y Universidad Côte d’Azur, Francia).

El área de los espacios de moduli nació a mediados del siglo XIX a partir de los trabajos del matemático alemán Bernard Rieman, como herramienta para resolver problemas de geometría algebraica, geometría diferencial y topología. Años después, se descubrieron las interesantes conexiones de esta estructura con la teoría cuántica de campos y otras áreas de la física teórica.

En esta línea de investigación trabaja uno de los grupos del ICMAT, al que pertenece Oscar García-Prada, profesor de investigación del CSIC en el Instituto. La próxima semana el instituto acoge un congreso en su honor: Moduli spaces and geometric structures. Conference in honour of Oscar García-Prada on the occasion of his 60th birthday.

Del 12 al 16 de septiembre, la actividad contará con 21 ponencias de investigadores e investigadoras, expertos reconocidos en estos temas, que colaboran de manera habitual con García-Prada. Entre ellos está Nigel Hitching (Universidad de Oxford, Reino Unido, y codirector de uno de los Laboratorios ICMAT), Steven Bradlow (Universidad Illinois Urbana-Champaign, EE. UU.), Carlos Simpson (CNRS y Universidad Côte d’Azur, Francia), Ana Peón-Nieto (Universidad Birmingham, Reino Unido,  y Côte d’Azur, Francia), Mario García-Fernández (ICMAT–UAM) o Indranil Biswas (TIFR, Mumbai, India), entre otros.

El comité organizador del congreso está formado por Luis Álvarez-Cónsul (ICMAT) y Tomás L. Gómez (ICMAT).

Sobre Oscar García-Prada

Oscar García-Prada es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas desde 2002. Doctorado en 1991 por la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha trabajado en instituciones como el Institut des Hautes Études Scientific (Francia), la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.), Universidad de Paris-Sud Francia), la Universidad Autónoma de Madrid y la École Polytéchnique de París (Francia).

García-Prada investiga en la interacción de la geometría algebraica y diferencial con el área de las ecuaciones diferenciales que aparecen en física teórica. Más en concreto, su trabajo se centra en los espacios de moduli y en las estructuras geométricas.

El investigador es autor de un amplio número de artículos publicados en destacadas revistas científicas como Inventiones Mathematicae, Duke Mathematical Journal, Crelle Journal, Journal of Differential Geometry, Topology y Mathematische Annalen. Cuenta con colaboradores de diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Italia, España, Suiza, Canadá e India. Además, García-Prada es miembro de comités internacionales y editor de revistas internacionales como el International Journal of Mathematics.

Asimismo, ha dirigido más de 15 tesis doctorales, ha trabajado con una decena de investigadores posdoctorales y ha sido el investigador principal de más de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Además, colabora de manera habitual en actividades de divulgación de las matemáticas.

Más información

Cartel del congreso