Arranca el Laboratorio ICMAT Hitchin-Ngô

El próximo 16 de junio, de 15:00 a 17:35 (hora de Madrid), tendrá lugar el Opening of the Hitchin-Ngô ICMAT Laboratory de forma online. El programa contará con tres conferencias de los chairs del Laboratorio, Nigel Hitchin (University of Oxford) y Ngô Bảo Châu (University of Chicago), y del coordinador, Oscar García-Prada (ICMAT, Madrid). Steven Bradlow (University of Illinois at Urbana-Champaign) será el chair del encuentro, que podrá seguirse en el siguiente enlace de Zoom.

El laboratorio “Nigel Hitchin – Ngô Bảo Châu”, uno de los cuatro nuevos Laboratorios ICMAT financiados por el proyecto de excelencia Severo Ochoa, comienza su actividad el próximo 16 de junio, con el evento Opening of the Hitchin-Ngô ICMAT Laboratory, que se celebrará a través de la plataforma Zoom.

El programa contará con Steven Bradlow (University of Illinois at Urbana-Champaign) como chair, y con conferencias científicas de los dos chairs y del coordinador del Laboratorio. El horario completo y el título de las charlas son los siguientes:

  • 15:00 – 15:05. Bienvenida, por Oscar García-Prada (coordinador del Laboratorio “Nigel Hitchin – Ngô Bảo Châu”)
  • 15:05 – 15:45. Nigel Hitchin (University of Oxford): “Mirror symmetry and geometric structures”
  • 15:45 – 15:55. Preguntas y pausa
  • 15:55 – 16:35. Ngô Bảo Châu (University of Chicago): “Hitchin-type moduli space and automorphic forms”
  • 16:35 – 16:45. Preguntas y pausa
  • 16:45 – 17:25. Oscar García-Prada (ICMAT, Madrid): “Higgs bundles and real forms”
  • 17:25 – 17:35. Preguntas y clausura

Sobre el Laboratorio

El Laboratorio “Nigel Hitchin – Ngô Bảo Châu” es un proyecto de investigación internacional que se centra en diversas temáticas de la geometría algebraica y la física matemática: el sistema de Hitchin, la dualidad de Langlands, la simetría espejo, los fibrados de Higgs, las variedades de caracteres, espacios superiores de Teichmüller, teoría gauge, espacios de moduli y estructuras geométricas.

El proyecto cuenta con el liderazgo de dos investigadores de enorme prestigio internacional: Ngô Bảo Châu, catedrático de Matemáticas en la Universidad de Chicago (EE. UU.) y Nigel Hitchin, catedrático emérito Savilian de Geometría de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Ngô es experto mundial en geometría algebraica, teoría de números y teoría geométrica de representaciones. Cabe destacar su demostración del “Lema fundamental” del programa de Langlands, que le hizo merecedor de la Medalla Fields en 2010. Su trabajo guarda una estrecha relación con el de Nigel Hitchin: en la demostración del Lema fundamental emplea la fibración de Hitchin del espacio de moduli de fibrados de Higgs, introducida por Hitchin en 1987.

El trabajo de Hitchin ha sido tremendamente influyente no solo en el campo de la geometría diferencial y algebraica, sino también en la física matemática. Sus trabajos han abierto nuevas áreas de investigación en numerosos campos y han sido aplicadas en diversos contextos, entre ellos, el mencionado programa de Langlands, la teoría de cuerdas y la supergravedad.

Más información