Matemáticas para frenar el coronavirus

Representación tridimensional del coronavirus. Imagen: https://www.scientificanimations.com

El 27 y 28 de agosto de 2020 tendrá lugar la escuela de verano “Matemáticas vs COVID-19”. En este encuentro, figuras de referencia en la investigación matemática y estadística presentarán algunas de las herramientas de estos campos que han resultado ser de gran utilidad en la comprensión y la lucha contra la pandemia. El encuentro, organizado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat, del que es miembro el ICMAT), dentro del marco de la Acción Matemática, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de grado, de máster y de doctorado del ámbito de matemáticas y estadística, así como de disciplinas afines. Se celebra en modalidad online –se podrá seguir en streaming en uimptv.es–, y ya es posible realizar inscripción en el siguiente enlace.

Las matemáticas han resultado ser una de las herramientas clave en la investigación desarrollada para gestionar la pandemia mundial causada por la COVID-19. Sus aplicaciones son múltiples: desde el desarrollo de modelos epidemiológicos adecuados para modelar el avance de la infección, la gestión de los datos (o la escasez o falta de armonización de los mismos) fundamentales para estos modelos, al estudio de los problemas asociados a la gestión de los recursos en situación de crisis, pasando por las técnicas de inteligencia artificial y ciencia de datos empleadas para dar respuesta a la pandemia. Estos serán algunos de los temas tratados en la escuela de verano “Matemáticas vs COVID-19”, que tendrá lugar el 27 y el 28 de agosto en streaming en uimptv.es. El encuentro será de libre acceso.

En total, se celebrarán ocho ponencias, impartidas por figuras de gran prestigio en matemáticas, estadística, ciencia de datos y epidemiología. “Todos los conferenciantes nos van a hablar en primera persona de los problemas que ellos han estado abordando durante la pandemia para cooperar en la gestión de la crisis, y de cómo podemos afrontar en el futuro de una manera más adecuada dichos problemas”, señalan desde el Comité Español de Matemáticas (CEMat, del que forma parte el ICMAT), entidad organizadora del evento junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Entre las personas que impartirán conferencias están Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE); Rosa María Cano Portero, jefa de la Unidad de Gestión de Datos y Apoyo Metodológico del Centro Nacional Epidemiología (ISCIII); Nuria M. Oliver Ramírez, cofundadora del European Laboratory for Learning and Intelligent Systems y comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos contra la COVID-19; o Ricardo Cao Abad, catedrático de Estadística e Investigación de Operativa de la Universidade da Coruña y presidente del Comité de Expertos de la ‘Acción Matemática frente al coronavirus’. Precisamente estas expertas y expertos participan también en una mesa redonda, que servirá de cierre del evento el viernes 28 de agosto de 11:30 a 13:30: “La importancia de datos de calidad: lecciones para el futuro”.

La escuela está destinada a estudiantado de los últimos cursos de grado, de máster y de doctorado del ámbito de matemáticas y estadística, así como de disciplinas afines, y a personal investigador y de otros ámbitos profesionales interesado en la aplicación de las matemáticas para la comprensión y gestión de pandemias.

Aunque el encuentro se transmitirá a través de streaming en UIMP-TV (uimptv.es) con acceso abierto y gratuito, es necesario realizar una inscripción si se desea recibir el reconocimiento de créditos correspondiente. Toda la información puede consultarse en el siguiente enlace.

El programa es el siguiente:

Jueves 27 de agosto

  • 10:00 h – 11:00 h. “Modelos matemáticos de epidemias: entre la realidad y el deseo”, Miguel Ángel Herrero García (Universidad Complutense de Madrid y Real Academia de Ciencias).
  • 11:30 h – 12:30 h. “Incertidumbre, predicción, la ruleta rusa y COVID-19”, David Alonso Giménez (Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CSIC).
  • 12:30 h – 13:00 h. “Predicción cooperativa en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2”, José Antonio Vilar Fernández (Universidade da Coruña).
  • 15:30 h – 16:30 h. “Analytics y la crisis de la COVID-19”, Helena Ramalhinho Dias Lourenço (Universitat Pompeu Fabra).

Viernes 28 de agosto

  • 9:30. “Ciencias de datos para la lucha contra la COVID-19”, Nuria M. Oliver Ramírez (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems, Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos contra la COVID-19).
  • 10:30 h. “La vigilancia de una enfermedad nueva, ¿cómo monitorizamos su impacto en la población?”, Rosa María Cano Portero (Centro Nacional Epidemiología. ISCIII).
  • 10:50 h. “La crisis de la COVID-19 en la estadística oficial: ¿Qué hemos aprendido?”, Juan Manuel Rodríguez Poo (Instituto Nacional de Estadística, INE).
  • 11:10 h. “Los datos: yo sólo sé que no sé nada”, Ricardo Cao Abad (catedrático de Estadística e Investigación de Operativa de la Universidade da Coruña y presidente del Comité de Expertos de la ‘Acción Matemática frente al coronavirus’).
  • 11:30 h. Mesa redonda: “La importancia de datos de calidad: lecciones para el futuro”, con la participación de Rosa María Cano Portero, Ricardo Cao Abad, Nuria M. Oliver Ramírez y Juan Rodríguez Poo. Moderación: Alfonso Gordaliza Ramos (CEMat).

‘Acción Matemática contra el Coronavirus’

La iniciativa ‘Acción Matemática contra el Coronavirus’ ha sido promovida por el CEMat “para poner a disposición de la sociedad las capacidades de modelización y análisis de datos de la comunidad matemática y estadística” frente a la crisis sanitaria provocada por la infección por SARS-CoV-2. Entre las acciones llevadas a cabo, está la puesta en marcha del curso “Matemáticas vs COVID-19”. Este seminario de dos días está dirigido por Alfonso Gordaliza Ramos, presidente del Presidente del CEMat y catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Valladolid y miembro del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid. Por su parte, Ricardo Cao Abad es presidente del Comité de Expertos del CEMat y secretario de la escuela.

Comité Español de Matemáticas (CEMat)

Fuente: Comité Español de Matemáticas

El CEMat tiene como objetivos coordinar adecuadamente las actividades matemáticas españolas de ámbito internacional relacionadas con la Unión Matemática Internacional (IMU), reforzar la presencia española en las comisiones y áreas de actuación de la misma, canalizar las iniciativas de la IMU dentro de España y asesorar a los Ministerios de Educación y de Ciencia e informarlos de las recomendaciones de la IMU relacionadas con la educación y la investigación en matemáticas.

El Comité Español de Matemáticas fue creado el 13 de enero de 2004, como reestructuración y ampliación del Comité Español para la Unión Matemática Internacional, que se reconstituyó el 17 de abril de 1998 por iniciativa conjunta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). En el Comité Español de Matemáticas participan, además de las sociedades mencionadas y el ICMAT, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT).

Más información: