El ICMAT colabora por primera vez en la feria científica del Círculo de Bellas Artes

Mundo Aureo

  • María Barbero, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del ICMAT, imparte el taller “¿Vivimos en un mundo áureo?”
  • Lo hará el miércoles 9 y el jueves 10 en dos sesiones: a la 13:00 y a las 18:00.
  • “Con Ciencia en la Escuela” permite a escolares de Madrid mostrar proyectos científicos a sus compañeros de otros centros y al público general.

 

En la arquitectura, en el arte, en la naturaleza… se repite de forma recurrente una proporción entre magnitudes: el llamado número áureo. Es un valor que se obtiene de forma sencilla. Al tomar cualquier segmento, el número áureo aparece al dividirlo en dos partes, a y b, de manera que la relación entre las longitudes de a y b (las dos partes) sea la misma que la del a+b (el segmento total) y a (la parte más grande). Esta proporción (a/b, o lo que es igual (a+b)/a) es un número irracional que puede expresarse de la manera:

El número áureo será el ingrediente matemático principal del taller “¿Vivimos en un mundo áureo?” que imparte María Barbero, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del ICMAT durante los días 9 y 10 de marzo. La actividad se incluye en la feria científica Con Ciencia en la Escuela del Círculo de Bellas Artes, en el que el ICMAT colabora este año por primera vez.

Después de una primera introducción teórica, los estudiantes empezarán a experimentar con las ideas matemáticas. Buscarán el número de oro en libros, folios, en el DNI, en sus rostros… con regla y un compás áureo que construirán ellos mismos. Para terminar, tendrán que buscar la estrategia ganadora de un sencillo juego de fichas, experimentando, conjeturando y buscando una respuesta general al problema. Como no podría ser de otra manera, en la solución aparecerá el número áureo.

Con Ciencia en la Escuela

Este año se celebra la sexta edición de la feria científica Con Ciencia en la Escuela en el Círculo de Bellas Artes los días 9 y 10 marzo de 2016. El objetivo de estas jornadas es acercar la ciencia a los ciudadanos con actividades interactivas que muestran aspectos interdisciplinares entre diversas manifestaciones artísticas y científicas.

Los 15 centros educativos participantes muestran los experimentos (de física, química, matemáticas, de robótica…) que han desarrollado en el aula al resto de escolares y público general. A esto se suma una decena de actividades paralelas organizadas por diferentes instituciones, entre las que se encuentra el ICMAT.

Con Ciencia en la Escuela. Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42 28014 MADRID). Miércoles 9 y el jueves 10 de marzo de 2016.

Feria científica. Salón de baile • 10:00 > 14:00 y 16:00 > 19:00.

“¿Vivimos en un mundo áureo?”, taller impartido por María Barbero. Miércoles 9 y jueves 10 de marzo de 2016. Sala Antonio Palacios. 13:00 y 18:00.

Más información