Jared Aurentz (ICMAT) recibe una beca Postdoctoral Junior Leader de ”la Caixa”

Jared Aurentz, investigador del ICMAT, ha sido uno de los 30 seleccionados en el programa Postdoctoral Junior Leader de ”la Caixa”. Su proyecto, de tres años de duración, tratará de desarrollar modelos matemáticos para mejorar la toma de decisiones. Ayer se celebró en Barcelona el acto de entrega de las acreditaciones, con la presencia de máximas autoridades en Ciencia y Tecnología de los gobiernos España y Portugal y de la fundación bancaria. 

Ayer, lunes 5 de noviembre, tuvo lugar la entrega de las acreditaciones de los becarios del programa Postdoctoral Junior Leader de ”la Caixa”. Entre los investigadores seleccionados está Jared Aurentz, miembro del ICMAT. Antonio Córdoba, director del ICMAT, acudió al encuentro en representación del investigador. En el acto, que tuvo lugar en la sede central de la fundación en Barcelona, intervinieron Isidre Fainé, presidente de la fundación “la Caixa” y Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación de Portugal. Junto a ellos, han estado los 30 investigadores becados en esta primera edición del programa (20 de la modalidad “Incoming” y 10 en la modalidad “Retaining”).

El proyecto de Aurentz se engloba en las áreas de teoría de la decisión, análisis de riesgo y aprendizaje automático y estadística aplicada. Su objetivo principal es desarrollar modelos matemáticos y un paquete de software correspondiente para facilitar el proceso de tomar decisiones. Gran parte de la parte teórica del proyecto se basa en el análisis de riesgo adversarios, una línea de investigación desarrollada por David Ríos, director de la Cátedra AXA en el ICMAT.

Según explicaba el propio David Ríos: “El análisis de riesgos es un proceso analítico sistemático para evaluar, gestionar y comunicar los riesgos, que se realiza para entender la naturaleza de las consecuencias negativas, no deseables para la vida humana, la salud, las propiedades y/o el medio ambiente (para reducir o eliminarlas). El análisis de riesgo adversario lo expande teniendo en cuenta que puede haber adversarios inteligentes dispuestos a incrementar nuestros riesgos. Las ideas se ilustran con ejemplos de seguridad aérea, lucha frente a fenómenos meteorológicos extremos, seguridad urbana y ciberseguridad”.

Aurentz empleará estas ideas en su proyecto, que cuenta con una dotación total de unos 300.000 euros, y se extenderá durante tres años.

Jared Aurentz

Jared Aurentz (Minnesota, EE UU, 1988) terminó la carrera de matemáticas en la Universidad de Minessota en 2010. En 2014 presentó su tesis doctoral en la Universidad del Estado de Washington, bajo la supervisión de David S. Watkins. Tras ello, realizó una estancia postdoctoral de dos años en la Universidad de Oxford bajo la supervisión de Lloyd N. Trefethen; y después se incorporó en el ICMAT a través de las becas postdoctorales Severo Ochoa.

Sus áreas de especialidad son el análisis numérico, específicamente el álgebra lineal numérica, la teoría de aproximación numérica y la computación de alto rendimiento. En 2017 fue distinguido con el Premio SIAM por desarrollar un algoritmo para la resolución de raíces de polinomios “muy rápido y con una garantía de exactitud”. En concreto, la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial (SIAM, por sus siglas en inglés) escogió su artículo “Fast and Backward Stable Computation of Roots of Polynomials”, también firmado por Thomas Mach (KU Leuven, Bélgica), Raf Vandebril (KU Leuven, Bélgica), y David S. Watkins (Washington State University, EE. UU.), como uno de los artículos más relevantes aparecidos a lo largo del último año en la revista SIAM Journal on Matrix Analysis and Applications (SIMAX).

Junior Leader “la Caixa”

El programa de becas de postdoctorado, Junior Leader “la Caixa”, está destinado a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués. Promovido por la Obra Social ”la Caixa”, este programa tiene por objetivos fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España y apoyar a los mejores talentos científicos a quienes se les ofrece un entorno atractivo y competitivo en el que realizar una investigación de excelencia.

Más información