Abierto el plazo para la inscripción en la sexta edición de ‘Ellas investigan’, de la Fundación Mujeres por África

Hasta el próximo 30 de septiembre

La sexta edición del programa “Ellas investigan” (“Science by Women”), de la Fundación Mujeres por África, ya está en marcha. Las investigadoras procedentes de países africanos interesadas en realizar una estancia en centros de excelencia de España, entre los que se encuentra el ICMAT, tienen hasta el próximo 30 de septiembre para inscribirse. Sus investigaciones han de estar centradas en alguno de los grandes retos a los que se enfrenta el continente en los campos de sanidad, biomedicina, agricultura sostenible, seguridad alimenticia, agua, energía y cambio climático. Este año además se tendrán en consideración investigaciones centradas en la covid-19.

La Fundación Mujeres por África acaba de lanzar la sexta edición del programa “Ellas investigan” (“Science by Women”), enfocado a la promoción del trabajo de mujeres científicas africanas, dentro de los campos de la investigación y la transferencia de tecnología, así como el apoyo a los centros de los que proceden. Las seleccionadas se integrarán durante seis meses en los centros asociados al programa, entre los que se encuentra el ICMAT, en equipos de trabajo dinámicos, multidisciplinares y competitivos, en los que podrán desarrollar sus proyectos de investigación y adquirir habilidades complementarias. La inscripción –dirigida a investigadoras con, al menos, tres años de experiencia posdoctoral– estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre y se podrá hacer a través de este enlace.

El objetivo último de esta iniciativa es que las científicas africanas tengan un papel fundamental en la transición de África hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación, traducidos en servicios, tecnologías y productos que mejoren la vida de la ciudadanía. Frente a la notable brecha de género en ciencia y tecnología en África, este programa pretende impulsar la carrera de mujeres que trabajan por superar los grandes retos a los que el continente se enfrenta en los campos de salud, biomedicina, agricultura sostenible, seguridad alimenticia, agua, energía y cambio climático, así como aquellas investigaciones relacionadas con la covid-19. Las matemáticas son, en todos estos campos, una herramienta fundamental.

Con este enfoque, el programa ofrece a las científicas seleccionadas la oportunidad de realizar una estancia de investigación de seis meses en un centro de excelencia de España. En esta edición participan, además del ICMAT, los siguientes centros de excelencia: Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR), Instituto de Neurociencia (IN), Kronikgune Research Center, Biocruces Bizkaia. DeustoTech, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Donostia International Physics Center, Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (ULPGC), The Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Basque Center for Macromolecular Design and Engineering POLYMAT Fundazioa y el Centro de Física de materiales (MPC-CFM).

El ICMAT participa en el proyecto desde el curso 2015-2016. Desde entonces ha acogido a tres investigadoras procedentes de África: Coumba Niang (Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheick Anta Diop, Dakar), quien trabajó con Ana María Mancho (ICMAT-CSIC); Atinuke Adebanji (Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah de Kumasi, Ghana), quien colaboró con el grupo de David Ríos (cátedra AXA-ICMAT); y Latifa Debbi (Escuela Nacional Politécnica de Argel, Argelia), quien realizó dos estancias bajo la supervisión de Carlos Escudero (UAM-ICMAT).

 

Más información:

https://mujeresporafrica.es/6th-edition-science-by-woman/

https://mujeresporafrica.es/proyectos/ellas-investigan/

Contacto: science.by.women@mujeresporafrica.es