Carolina Vallejo, investigadora postdoctoral en el ICMAT, y Álvaro del Pino, antiguo doctorando del Instituto, premios Vicent Caselles 2018 de la RSME y Fundación BBVA

Como cada año desde 2015, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA han otorgado los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles a investigadores e investigadoras menores de treinta años que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas. Este premio reconoce la “labor, creatividad, originalidad y resultados” de estos jóvenes.

Entre los galardonados se encuentra Carolina Vallejo, investigadora postdoctoral en el ICMAT, cuyo trabajo se basa en la teoría de la representación de grupos finitos, concretamente, en el estudio de las relaciones entre los caracteres de un grupo y sus subgrupos. El jurado ha destacado “sus investigaciones sobre la llamada conjetura de McKay, que le han permitido resolverla en algunos casos, y han sido esenciales en los resultados de otros autores”. Otro de los premiados ha sido Álvaro del Pino, actual investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y antiguo estudiante de doctorado en topología diferencial en el ICMAT bajo la supervisión de Francisco Presas (ICMAT-CSIC). Ha sido merecedor de este galardón por sus “resultados relevantes en la clasificación de estructuras Engel y en la teoría de foliaciones simplécticas”.

Junto a Vallejo y Del Pino, han sido reconocidos David Beltrán, investigador postdoctoral en el BCAM (Basque Center for Applied Matehmatics); David Gómez Castro, investigador en el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Pontificia Comillas; David González Álvaro, investigador postdoctoral en la Universidad de Friburgo (Suiza); y Vanesa Guerrero, profesora visitante en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.