Javier Gómez Serrano, antiguo estudiante de doctorado en el ICMAT, recibe el premio Vicent Caselles de la RSME y Fundación BBVA

Los premios Vicente Caselles de la RSME y la Fundación BBVA han reconocido, otro año más, a siete de los mejores investigadores jóvenes españoles. Entre ellos está Javier Gómez, investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton, quien realizó el doctorado con Diego Córdoba en el ICMAT. Gómez Serrano está también vinculado al centro a través del Laboratorio Charles Fefferman. Tres de los seis premios restantes han recaído en las matemáticas Beatriz Sinova, Marina Murillo y María Medina, siendo así la edición con mayor presencia de mujeres distinguidas desde su creación.

Ayer 3 de julio la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA dieron a conocer los galardonados en la tercera edición de los premios Vicent Caselles, concedidos de forma anual desde 2015 a matemáticos y matemáticas jóvenes que hayan realizado su tesis doctoral en una universidad o centro científico de España.

Entre los siete premiados se encuentra un antiguo miembro del ICMAT, Javier Gómez Serrano (Madrid, 1985), doctorado en el Instituto en 2013 bajo la dirección de Diego Córdoba (ICMAT), que actualmente mantiene una estrecha relación con el centro gracias al Laboratorio Charles Fefferman, del que forma parte. Gómez Serrano es assistant professor en la Universidad de Princeton (EE. UU.), donde trabaja en el área de fluidos y singularidades. En este campo resolvió un importante problema abierto: cómo rompen las olas en el mar, lo que supone una aproximación a la solución del problema de Navier-Stokes, uno de los siete ‘problemas del milenio’, cuya resolución está premiada por la Fundación Clay con un millón de dólares.

Gómez Serrano es licenciado en matemáticas e ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña. En su tesis, ya en el ICMAT, realizó un estudio riguroso del desarrollo de singularidades en tiempo finito para las ecuaciones de Euler con frontera libre, así como el efecto de la tensión superficial. También ha estudiado la interfase entre dos fluidos incompresibles en un medio poroso, demostrando la existencia de soluciones que pasan del régimen estable a un régimen inestable, problema abierto en esta teoría.

Además de los Premios Vicente Caselles, la RSME, junto con las Universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid, concedió ayer el premio anual José Luis Rubio de Francia, dirigido también a matemáticos y matemáticas españoles menores de 32 años. Este año ha sido reconocido Xavier Ros-Otón, de la Universidad de Texas (EE. UU.). El premio está dotado con 35 000 euros “para desarrollar de manera independiente su investigación” durante tres años, según explica la Fundación BBVA en su nota.

 

Una lista de premiados casi paritaria

Esta edición de los Premios Vicente Caselles ha reconocido a tres matemáticas: Beatriz Sinova (Asturias, 1987), de la Universidad de Oviedo; Marina Murillo (Cádiz, 1987), de la Universitat Jaume I de Castellón y colaboradora en la Universidad de Santiago de Chile; y María Medina (Madrid, 1987), investigadora postdoctoral en la Universidad Pontificia Católica de Chile. Con ellas, estos premios se convierten en los más paritarios hasta la fecha, casi llegando a un 50% de mujeres entre los investigadores seleccionados.

El resto de los galardonados han sido Angelo Lucia (Scafati, Italia, 1987), del Center for Mathematics of Quantum Mechanics de la Universidad de Copenhague (Dinamarca); Félix del Teso (Madrid, 1987), actual investigador postdoctoral en la Universidad Noruega de Ciencia y Technología (NTNU); y Óscar Domínguez Bonilla (Orense, 1988), de la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado valora con estos premios, de 2000 euros cada uno, “la creatividad, la originalidad y el logro en los primeros años de la profesión científica”, y tratan de ser un estímulo y un empujón en la carrera de aquellos matemáticos y matemáticas con un expediente brillante. También se destaca de los siete que hayan realizado estancias en “los focos más activos de la matemática mundial” y que colaboren con investigadores consolidados.

En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por el editor general de la RSME, Alberto Ibort (ICMAT-UC3M), y compuesto por Ildefonso Díaz (UCM), María Dolores Ugarte (Universidad Pública de Navarra), Enrique Zuazua (UAM y DeustoTech Bilbao), Francisco Santos (Universidad de Cantabria) e Isabel Fernández (Universidad de Sevilla).