Las matemáticas que esconden el arte indio y africano

El próximo 6 de abril, de 11:00 a 13:00, tendrá lugar en el ICMAT la jornada “Mathematics and art: An ethnomathematical exploration”. Incluirá dos charlas: “Mathematicas of kolam”, impartida por Oscar García-Prada (ICMAT-CSIC); y “Mathematics and art in Africa”, impartida por Steven Bradlow (University of Illinois at Urbana-Champaign). Como apertura de la jornada, se realizarán unos kolam –pinturas geométricas trazas con harina de arroz en el suelo– en la entrada del centro. El día anterior, a las 10:00, se inaugurará la exposición fotográfica “Kolam: Un arte efímero de mujeres del sur de la India”, de Claudia Silva, en la sala D de la Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la presencia de Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la UAM, Dinesh Kumar Patnaik, embajador de la India en España y José María Martell, director del ICMAT, y la autora de la muestra, entre otros. La exhibición se podrá visitar del 5 al 29 de abril en la Sala de Exposiciones de la UAM.

Dentro de algunas prácticas culturales de pueblos indígenas aparecen nociones matemáticas: simetrías, grupos, fractales, grafos… Son ideas que no suelen tener una formulación formal, ni se pueden desligar de la manifestación cultural, así que se estudian en una rama de la disciplina llamada etnomatemáticas. “Los conceptos matemáticos existen de manera natural y se manifiestan en actividades culturales enraizadas en estos pueblos”, asegura Óscar García-Prada, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y organizador de la jornada “Mathematics and art: an ethnomathematical exploration”, que tendrá lugar en el  ICMAT el próximo 6 de abril.

Un ejemplo es el kolam, una forma de arte callejero y efímero realizado por mujeres en el sur de la India. Son composiciones geométricas que ellas trazan con harina de arroz a la puertas de sus casas, dentro de un ritual con el que dan la bienvenida a otros seres a su hogar, “ofreciendo un tributo diario a la coexistencia armoniosa”, cuenta García-Prada.

Un kolam es un diseño geométrico compuesto de curvas dibujadas sobre una cuadrícula de puntos. García-Prada, quien impartirá la charla “Mathematics of kolam”, señala que estas formas “tienen conexiones con la geometría, la topología, las matemáticas discretas, la teoría de números, el álgebra y la informática”. Regi Rathinakumar, experta en kolams, inaugurará la jornada –el mismo día, a las 10:00– realizando un diseño en la entrada del ICMAT.

Por su parte, Steven Bradlow (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE. UU.), originario de Sudáfrica, expondrá contenidos matemáticos presentes en diferentes culturas africanas: las decoraciones de las casas de Ndebele, la cestería sipatsi de Mozambique y los sona, dibujos de la tribu Chokwe.

Las charlas, que tendrán lugar de 11:00 a 13:00, se complementan con una exposición fotográfica sobre el kolam, de Claudia Silva. “Kolam: un arte efímero de mujeres en el sur de la India” se podrá visitar del 5 al 30 de abril en la sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma.

El 5 de abril se celebrará el acto de inauguración, con la presencia de Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la UAM, Dinesh Kumar Patnaik, embajador de la India en España y José María Martell, director del ICMAT. Intervendrán asimismo Claudia Silva, realizadora del proyecto y comisaria de la exposición y Oscar García-Prada, profesor de investigación del CSIC en el ICMAT y colaborador científico del proyecto. El acto será conducido por Sandra Sáenz-López Pérez, directora de actividades culturales de la UAM. También Rathinakumar realizarán un kolam al inicio del acto.

“Mathematicas of kolam”, Oscar García-Prada (ICMAT-CSIC)

In Tamil Nadu, a state in southern India, it is an old tradition to decorate the entrance to the home with a geometric figure called “kolam”. A kolam is a geometrical line drawing composed of curved loops, drawn around a grid pattern of dots. This is typically done by women using rice flour. Kolams have connections to geometry, topology, discrete mathematics, number theory, algebra, and computer science. After reviewing a bit of its history, we will explore some of these connections.

“Mathematics and art in Africa”, Steven Bradlow (University of Illinois at Urbana-Champaign).

Many motifs in African decorative traditions have distinctive order. Mathematics provides an effective language for describing this order; conversely, the arts and crafts incorporate and illustrate a rich range of mathematical principles. We will explore this symbiosis in several examples, including Ndebele house decorations, Tonga basketry, and Chokwe sona sand drawings.

“Kolam: un arte efímero de mujeres en el sur de la India”

Claudia Silva es fotógrafa y videasta. “Kolam: Un Arte Efímero de Mujeres del Sur de la India” ha sido desarrollado a partir de viajes realizados a Tamil Nadu desde 2012 hasta la actualidad. Este proyecto  forma parte de la investigación audiovisual de la realizadora en prácticas de tradición oral en diferentes culturas, sus aspectos  antropológicos y su relación con el arte y la ciencia. Su trabajo fotográfico sobre el kolam ha sido exhibido en el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid, la Universidad de Oporto, el  Wolfson College de la Universidad de Oxford, el  Simons Center for Geometry and Physics de Stony Brook (Nueva York) y la Ecole Normale Supérieure de París.

Iniciativa por las Matemáticas y las Artes

Este ciclo se engloba dentro de Iniciativa por las Matemáticas y las Artes (IMA), plataforma de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto que busca vincular las matemáticas y el arte.