Una beca Leonardo de la Fundación BBVA en el ICMAT para estudiar las estructuras ordenadas

Las estructuras ordenadas subyacen en múltiples áreas de las matemáticas y son también útiles para abordar diversas cuestiones provenientes de la economía, la física o la biología. El proyecto “Estructuras ordenadas en análisis, geometría y aplicaciones”, liderado por Pedro Tradacete, investigador distinguido en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), se dedicará a estudiar problemas teóricos fundamentales provenientes del análisis funcional y de geometría métrica, que involucran la existencia de ciertas estructuras de orden.  Para ello, contará con una de las 60 becas Leonardo concedidas por la Fundación BBVA en su convocatoria de 2022. La ayuda está dotada con 40 000 euros y tendrá una duración de entre 12 y 18 meses.“Pretendemos aportar nueva información, aproximaciones y resolver distintos problemas que llevan largo tiempo abiertos, relativos a la teoría de retículos de Banach y la teoría geométrica de valuaciones”, explica Tradacete.

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales “están destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, desarrollen un proyecto marcadamente personal e innovador”, explican en la web de la Fundación.

Este año se han concedido seis proyectos de matemáticas. Además del de Tradacete, han recibido las ayudas “Detectando estructuras lagrangianas coherentes en flujos geofísicos”, de Jezabel Curbelo Hernández (Universitat Politècnica de Catalunya); “Modelos computacionales de fluctuaciones diarias de los estados psicológicos”, de Alexandre Hyafil (Centro en el Centre de Recerca Matemàtica); “Métodos numéricos para problemas no locales”, de María López Fernández (Universidad de Málaga);  y “Flows de evolución supersimétricos y sus aplicaciones a la geometría diferencial”, de Carlos Shabazi Alonso (UNED).

En esta convocatoria se han presentado 884 solicitudes en total, en todas las modalidades.

 Más información