Eva Miranda, primera matemática española distinguida con una Chaire d’Excellence de la Fundación de Ciencias Matemáticas de París

Eva Miranda, profesora de Geometría y Topología de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona y miembro del Laboratorio Viktor Ginzburg del ICMAT, desarrollado durante el primer programa Severo Ochoa (2012-2015), ha sido galardonada con una cátedra de la Fundación de Ciencias Matemáticas de París(FSMP). La distinción, denominada Chaire d’Excellence, permite que científicos extranjeros puedan realizar proyectos de investigación en centros de la Fundación, con una duración de cuatro a doce meses. Junto a Miranda, el otro galardonado de este año es Tim Gowers, matemático británico profesor en la Universidad de Cambridge y medallista Fieldsen 1998.

Esta distinción de excelencia es un mérito muy relevante que ha sido concedido en años anteriores a matemáticos de la talla de Edward Frenkel, Sergiu Klainerman, Gunther Uhlmann, Herbert Spohn y Nader Masmoudi, entre otros. En este caso, es un mérito especialmente importante, ya que es la primera vez que se concede a un matemático español. Además, Eva Miranda es la segunda mujer distinguida, después de Hélène Esnault, quien la obtuvo en 2011.

"El objetivo de la Chaire d’Excellence es desarrollar varios proyectos con diversas universidades en París. En particular, trabajaré con el Observatorio de París, con la Universidad París-Dauphine (París 9), la Universidad Pierre y Marie Curie (París 6), y con la Universidad Denis Diderot (París 7)", detalla Miranda, cuyo colaborador principal será Jacques Féjoz. El proyecto en el que trabajará la investigadora durante su FSMP Chair se titula Singular symplectic structures in Geometry and Celestial Mechanics, una investigación que relaciona las estructuras simplécticas singulares con la mecánica celeste, y que "aparece como la fusión de diversas ideas, algunas de ellas gestadas en el laboratorio Viktor Ginzburg", añade Miranda.

Durante su participación en el laboratorio ICMAT, trabajó en el desarrollo de la parte teórica de técnicas de topología simpléctica que han sido recientemente relacionadas con los problemas clásicos de mecánica celeste. "Dar una solución concreta o trayectoria del problema de tres cuerpos tiene muchísimo valor. Pero las técnicas de topología simpléctica que se usan actualmente tienen un defecto: no aportan información cuando dos de los cuerpos chocan entre sí", explica la matemática.

Por otro lado, Eva Miranda, Victor Guillemin y otros colaboradores iniciaron una rama de la geometría simpléctica y de Poisson totalmente nueva en los últimos años: la geometría b-simpléctica. Recientemente, en colaboración con Amadeu Delshams, Miranda ha encontrado ejemplos interesantes de esas variedades en mecánica celeste. "Casi por una casualidad, el año pasado nos dimos cuenta de que, en estos problemas de mecánica celeste, cuando hay colisiones, aparecen estas estructuras b-simplécticas", dice Miranda. Una casualidad que les permitió aplicar un nuevo ingrediente a lo que se hacía hasta ahora en geometría simpléctica, y que la investigadora continuará desarrollando ahora con la distinción de la FSMP. Como parte del programa FSMP Chaire d’Excellence, Miranda también impartirá un curso sobre estas nuevas técnicas en París.

"El proyecto potencia, por tanto, la interacción de tres mundos distintos entre sí: la topología simpléctica, la geometría de Poisson (concretamente las variedades b-simplécticas) y el mundo de problemas de mecánica celeste. La idea es conseguir combinar lo mejor de estos mundos para resolver problemas que están ahí desde hace mucho tiempo y que tienen aplicaciones prácticas", resume la investigadora. Con la cuantía de la cátedra, que en su caso durará seis meses, Miranda podrá también llevar a sus propios alumnos, Roisin Braddell, Cédric Oms y Arnau Planas, entre otros colaboradores, para trabajar en el proyecto.