Empieza la séptima edición de 4º ESO + Empresa en el ICMAT

Otro año más el ICMAT participa en el programa 4º ESO + Empresa, organizado por la Comunidad de Madrid y con la colaboración de la Delegación del CSIC en Madrid. Los días 1, 2 y 3 de abril recibiremos a unos 30 alumnos de diversos IES de la comunidad, con el objetivo de darles a conocer de forma directa nuestro centro, la actividad que aquí se desarrolla y, más en general, la investigación en matemáticas.

El programa, en el que colaboran investigadores de diferentes edades y procedencias, mostrará unas matemáticas algo diferentes a las que se incluyen en los planes de estudio de Secundaria. Se hablará de la investigación en matemáticas en campos como la cosmología o el machine learning; se presentará la actividad y la tarea de investigación en el ICMAT a través de visitas, reuniones informales con investigadores, charlas…

Estas jornadas pretenden ser muy participativas, por lo que en las diferentes sesiones se propiciará el debate, y se propondrán retos matemáticos que puedan acercar a los estudiantes al quehacer matemático: problemas, juegos… Los alumnos deberán aportar su curiosidad, su ingenio matemático, algo de esfuerzo y ¡cuaderno y bolígrafo!

Programa “4º ESO + Empresa” 2019

Lunes 1 de abril

10:00 – 11:00. Sala Naranja. “La investigación en matemáticas en un centro de excelencia”. Chema Martell (vicedirector del ICMAT e Investigador Científico del CSIC-ICMAT).

11:00 – 11:30. Sala Audiovisuales. Presentación 4º ESO + EMPRESA. Ágata A. Timón García-Longoria (Oficina Comunicación y Divulgación ICMAT).

11:30 – 12:00. Descanso.

12:00 – 13:30. “Matemáticas del Cosmos”. Ernesto Nungesser (investigador postdoctoral en el ICMAT).

 

Martes 2 de abril

10:00 – 11:30. Sala Audiovisuales. Taller: “Un mundo lleno de matemáticas”. David Martín de Diego (Investigador Científico del CSIC-ICMAT, director de la Unidad de Cultura Científica ICMAT).

11:30 – 12:00. Descanso.

12:00 – 12:30. Visita al ICMAT y biblioteca. Carolina Vallejo (investigadora postdoctoral Severo Ochoa) y Laura Moreno Iraola (Oficina Comunicación y Divulgación ICMAT)

12:30 – 13:30. Sala Audiovisuales. Mujeres y matemáticas. Proyección y debate. Eva Gallardo (Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del ICMAT. Comisión de Género ICMAT).

 

Miércoles 3 de abril

10:00 – 11:30. Sala Audiovisuales. Charla-taller: “Desde la resolución de problemas hasta la teoría de números”. Daniele Casazza (investigador postdoctoral Severo Ochoa en el ICMAT).

11:30 – 12:00. Descanso.

12:00 – 13:30. Sala Naranja. “La sociedad del Big Data, ¿vamos hacia un mundo mejor?”. Simón Rodríguez y Alberto Redondo (investigadores predoctorales ICMAT).