Euler, el matemático más prolífero de la Historia, protagonista de ‘Revoluciones Matemáticas’

Ya está disponible el capítulo 2 de la segunda temporada de Revoluciones Matemáticas. En esta ocasión, la serie de animación presenta a uno de los grandes científicos de todos los tiempos: Leonhard Euler. En los dos minutos que dura el video se explica uno de sus resultados más llamativos, la fórmula para poliedros, que introduce ideas precursoras de la topología.

Leonhard Euler (1707, Suiza – 1783, Rusia) iba para teólogo. Su padre, Paul Euler, era pastor protestante y quería que su hijo siguiese sus pasos. Sin embargo, al pequeño Leonhard lo que le gustaban eran las matemáticas y, gracias al apoyo del amigo de la familia Johann Bernoulli, pudo dedicarse a ellas. Toda una suerte para la Humanidad.

El avance que hizo Euler en la disciplina, y también en sus aplicaciones, fue inmenso. Realizó grandes contribuciones a la geometría analítica moderna, la trigonometría y la teoría de números. Se podría afirmar que el análisis matemático comenzó con su trabajo. En 1748 publicó su tratado Introductio in analysin infinitorum, donde definía de forma precisa el concepto de función y afirmaba que el análisis matemático era el estudio de las funciones.

Euler también se ocupó de diversos problemas de física matemática, que le llevaron al estudio de ecuaciones diferenciales. Investigó mecánica de fluidos, astronomía y cartografía. Además, realizó proyectos estatales sobre educación científica, magnetismo, camiones de bomberos, máquinas, construcción de barcos, loterías estatales, seguros, anualidades, pensiones y artillería.

Hizo aportaciones sustanciales a la geometría diferencial, muchas de las cuales no llegaron a publicarse. Años después, otro gran matemático, Karl Gauss, redescubrió muchos de aquellos resultados. Sus indagaciones geométricas lo llevaron a formular ideas que serían precursoras de la topología. En concreto, ideó una fórmula para poliedros convexos que relaciona el número de sus caras, vértices y aristas. Da igual cómo sea el resto del poliedro. Con esta expresión, Euler fue capaz de encontrar un patrón común a todos los poliedros, independientemente de sus características específicas.

Esta revolucionaria aportación se presenta en el segundo capítulo de la segunda temporada de Revoluciones Matemáticas, la serie de animación producida por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Divermates dentro del proyecto Ciudad Ciencia, un programa de divulgación científica en el entorno local coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Como complemento del episodio se propone un taller de matemática recreativa, en el que se trata con mayor profundidad algunos de los conceptos presentados en el capítulo. “Queremos ofrecer materiales al profesorado para que puedan trabajar ideas matemáticas en el aula de forma lúdica, manipulativa y creativa”, afirmaba David Martín de Diego, investigador del ICMAT y codirector de la Unidad de Cultura Matemática del centro.