El vídeo de Patricia Contreras Tejada (ICMAT) recibe el segundo premio del concurso ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’

En él explica, de manera divulgativa, el entrelazamiento cuántico, tema en el que se centra su tesis doctoral

La primera edición del concurso ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’, organizado por el Departamento de Posgrado del CSIC, ya tiene ganadores. El pasado viernes, 10 de enero, se dieron a conocer los nombres de los 10 vídeos premiados de entre los 25 finalistas. La ceremonia estuvo presentada por el divulgador y youtuber Eduardo Sáenz de Cabezón y tuvo lugar en el Salón de Actos del CSIC.

La investigadora del ICMAT Patricia Contreras Tejada quedó en segunda posición. En su pieza audiovisual relata, de una manera divulgativa y en tan solo tres minutos, las propiedades de las partículas y redes de partículas cuánticas entrelazadas, tema el que se centra su tesis doctoral. Dando vida a las partículas cuánticas, el vídeo se introduce en el universo de lo cuántico, de lo muy pequeño, en el que ocurren cosas que parecen ir en contra de nuestra intuición.  Por ejemplo, es posible perturbar el estado de una partícula cuántica modificando el de otra, si estas están enlazadas. “Entender este fenómeno es fundamental para desarrollar multitud de aplicaciones tecnológicas, por ejemplo, sistemas de criptografía cuántica”, explica Contreras Tejada en el vídeo.

El primer premio lo consiguió la química Miriam Carolina Pérez Cova, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). El bronce fue para Andrea García Alonso, estudiante predoctoral en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Las tres ganadoras fueron galardonadas con 5000€ para realizar una estancia en un grupo de investigación nacional o internacional. Las autoras de los siete vídeos premiados restantes recibirán 700€ para asistir a un curso de especialización o a un congreso científico.

Patricia Contreras Tejada

Patricia Contreras Tejada es investigadora predoctoral en el ICMAT y en la Universidad Complutense de Madrid. En su tesis, trata de responder a preguntas sobre cómo funciona la naturaleza a muy pequeña escala: el mundo cuántico, donde viven los componentes más fundamentales de la materia. Este es un universo donde nuestra intuición no siempre funciona, pero con el que se podrán desarrollar nuevas tecnologías que revolucionarán nuestras vidas en un futuro: desde la ciencia de materiales a la forma de comunicarnos. Contreras Tejada estudia, bajo la dirección de Carlos Palazuelos (ICMAT-UCM) y Julio I. de Vicente (UC3M), las ecuaciones matemáticas que describen la manera de transmitir información, utilizando partículas cuánticas.

Más allá de la investigación científica, está muy involucrada en acciones que tratan de acercar la ciencia a la sociedad. Cofundó la red internacional de jóvenes matemáticos BYMAT – Bringing Young Mathematicians Together, y la asociación de mujeres matemáticas WOMAT (WOmen in MAThs) con el objetivo de reforzar los vínculos dentro de la comunidad matemática y tender puentes con la sociedad en general. Además, suele impartir charlas y escribir artículos de divulgación.

Su otra pasión es la música. Patricia canta en un cuarteto de música barbershop, 4×4 Quartet, y en 2018 ganó la medalla de oro de la Asociación Española de Cantantes de Barbershop con el coro tricampeón The Barbees.

Si quieres saber más sobre ella, puedes seguirla en @_PatriciaCT (Twitter) o visitar su página web patriciacontrerastejada.wordpress.com

Concurso ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’

El Departamento de Posgrado del CSIC ha organizado por primera vez el concurso ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’ para investigadores e investigadoras predoctorales de cualquier centro perteneciente a la institución. En total, 100 han participado con un vídeo breve, de no más de tres minutos, en el que han contado, de una manera divulgativa, el tema de su tesis doctoral.

25 vídeos pasaron a la final, de los cuales dos de ellos fueron los más votados por el público a través de YouTube. El resto fueron elegidos por un jurado compuesto por expertos en comunicación y divulgación. En la ceremonia de entrega de premios, fueron 10 los finalmente galardonados. Todos los vídeos se pueden visualizar en esta lista de YouTube.

Más información: