Matemáticas y elecciones

El mundo se paraliza en agosto, y España no habría sido una excepción este año si no fuera por un tema que copa día tras día la agenda de los medios de comunicación y sigue presente en nuestras conversaciones, aun estando de vacaciones: la formación (o no) del nuevo gobierno. ¿Qué pasará en septiembre? ¿Habrá acuerdo? ¿Tendremos que volver a las urnas en noviembre? ¿Qué podría pasar entonces? ¿Quién ganaría? ¿Obtendrá algún partido la mayoría absoluta? Si no, ¿cuáles serían los pactos posibles? Si todas estas preguntas te rondan la cabeza y te impiden conciliar el sueño incluso más que el calor, estás de suerte, las matemáticas pueden ayudarte.

El segundo libro de la colección ‘Miradas Matemáticas’, del Instituto de Ciencias Matemáticas, la editorial Los Libros de la Catarata y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), se centra, precisamente, en los modelos matemáticos que se utilizan para interpretar sondeos y elecciones. Sus autores, Antonio Moreno Verdejo y Adela María Villegas Escobar (profesores de matemáticas y miembros de la FESPM), ahondan en los conceptos básicos de la teoría de la  probabilidad, la distribución muestral, la proporcionalidad o la desviación típica, con aplicaciones a los modelos electorales. Dominándolos se podrán interpretar de forma crítica los resultados de unas elecciones generales o de los sondeos de opinión.

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos el primer capítulo de Matemáticas electorales. Claves para interpretar sondeos y elecciones. ¡Que lo disfrutes!

Más información: