Skip to main content

¿Cómo hacer de la academia un lugar más inclusivo?

La primera actividad de WOMAT, la asociación de mujeres matemáticas con base en Madrid, tratará sobre sesgos implícitos, prejuicios que muchas veces pasan desapercibidos pero que condicionan nuestra manera de relacionarnos en diversos ámbitos. Hevi Carel, profesora de filosofía en la Universidad de Bristol (Reino Unido) hablará de su importancia en el ámbito académico en la conferencia “Implicit bias, microaggressions and chilly climates: how can we improve equality and inclusion in academia?”.

Será mañana, jueves 7 de marzo, a las 12:00 en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid. El evento está abierto a todo el público interesado.

Havi Carel

Havi Carel es profesora de filosofía en la Universidad de Bristol, Reino Unido. Sus intereses como investigadora se centran en la igualdad, la diversidad y la inclusión. Además ocupa un puesto institucional ("campeón de EDI") para implementar medidas en esta dirección en su universidad. También es miembro de la Sociedad de Mujeres en Filosofía, a través de la cual ha colaborado en el desarrollo de pautas para fomentar mejores prácticas en el ámbito académico (https://bpa.ac.uk/resources/women-in-philosophy/good-practice).

Promueve el activismo de base como medio para generar cambios reales. “Creo que las grandes iniciativas, nacionales o universitarias, son buenas, pero pueden ser lentas. Así que yo propongo hacer cosas pequeñas, que se pueden implementar de inmediato”. De esa manera trabajan en su departamento en Bristol.

WOMAT - WOmen in MAThs

WOMAT es una asociación de mujeres investigadoras en matemáticas, con base en Madrid. El objetivo es, según las dos investigadoras del ICMAT que la han puesto en marcha, Makrina Agaoglou y Patricia Contreras Tejada, “facilitar el camino hacia una comunidad matemática más inclusiva en Madrid”.

Su primera actividad es un encuentro mensual entre mujeres matemáticas, con el objetivo de “estimular la comunicación y la interacción entre mujeres que trabajen en matemáticas en Madrid y ofrecer un espacio donde las mujeres puedan charlar sobre las circunstancias que les afectan como mujeres matemáticas”, cuyo primer encuentro fue el pasado 10 de diciembre. A esto se suma la creación de una web, en la página del ICMAT, que ha dado su apoyo decidido a esta iniciativa, y actividades públicas como la que tendrá lugar mañana.

Más información:

http://eventos.ucm.es/32218/dates/matematicas-y-genero_-acciones-y-perspectivas.html

https://www.icmat.es/es/institution/womat

facebook.com/WOmenMAThs