Skip to main content

El ICMAT participa en la celebración del Día de Pi de la RSME

 

Hoy, 13 de marzo, la RSME organiza la jornada divulgativa “Martes y trece: el día antes de p” como adelanto de las conmemoraciones del Día Internacional de p, que se celebra cada año el 14 de marzo. El programa, que tendrá en el Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, estará centrado en presentar algunas novedades editoriales relacionadas con la divulgación matemática y científica, entre ellas, “Mi Científica Favorita”, elaborada por el ICMAT, “Un número perfecto”, de Santi García Cremades, y las últimas publicaciones de las colecciones ‘Estímulos Matemáticos’, de la RSME y la editorial SM, y ‘Miradas Matemáticas’, de la FESPM, el ICMAT y la editorial Los Libros de la Catarata. 

La divulgación de las matemáticas a través de los libros es el tema central de “Martes y trece: el día antes de p”, la actividad organizada por la RSME, en colaboración con la Universidad Nebrija, dentro de las celebraciones del Día Internacional de (14 de marzo). La jornada será hoy, 13 de marzo, a las 18:30 h en el Salón de Actos del Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija (C/ San Cruz de Marcenado, 27). 

En el acto, que será introducido por Francisco Marcellán, presidente de la RSME, y por Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, se mostrarán algunas de las últimas publicaciones de divulgación científica y matemática. Desde el ICMAT se presentará “Mi Científica Favorita”, un proyecto organizado por la Comisión de Género del Instituto, cuyo resultado es un libro que pretende hacer visible el papel de las mujeres en la ciencia, además del fomento de vocaciones científicas entre niños y niñas por igual. En la primera edición, se incluyen los perfiles de 28 científicas, con ilustraciones y materiales realizados por alumnado de 5º y 6º de primaria de toda España. 

También se presentará la colección “Miradas Matemáticas”, que combina la divulgación con la didáctica de las matemáticas, y detrás de la que está el ICMAT, junto a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y a la editorial Libros de la Catarata. Asimismo, el comité editorial de la “Biblioteca Estímulos Matemáticos”, la colección conjunta de la RSME y la editorial SM, dará a conocer los últimos trabajos publicados. 

Además, el matemático y divulgador Santi García Cremades (Universidad Miguel Hernández) participará en el acto, por un lado, presentando su libro “Un número perfecto” y, por otro, ofreciendo una charla divulgativa. El matemago y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Fernando Blasco también hará un breve espectáculo de divulgación.