Skip to main content

El séptimo video de It’s a Risky Life! presenta diferentes estrategias de gestión de riesgos

 

El ICMAT publica el séptimo video de It’s a Risky Life!, producida por AXA Research Fund, dedicado a la gestión del riesgo. En esta serie de divulgación, presentada por David Ríos (CSIC-ICMAT), director de la Cátedra de Riesgos Adversarios AXA-ICMAT, se muestran conceptos de estadística y probabilidad aplicados al estudio del riesgo, con un tono cómico. 

No hay escapatoria del riesgo. Por tanto, ¿cómo podemos enfrentarnos a él? El séptimo capítulo de la serie de divulgación “It’s a Risky Life!”, producida por AXA Research Fund,  se centra en las estrategias de gestión de riesgos, prestando especial atención a los seguros. David Ríos, director de la Cátedra de Riesgos Adversarios AXA-ICMAT, nos lleva a las diferentes vías para tratar el riesgo.

La primera solución sería evitar el riesgo, quedarnos en casa y no exponernos a situaciones en las que haya posibles peligros, pero esto impide el crecimiento personal y el progreso de la sociedad. La segunda alternativa es minimizar la probabilidad de las amenazas, o los daños que puedan ocasionar. Esto es lo que hacemos cuando cerramos la puerta de casa con llave, o hacemos una copia de nuestros datos en un disco duro.

Sin embargo, muchos riesgos no se pueden evitar ni reducir. Los ladrones pueden forzar la cerradura, e incluso haciendo copias de seguridad en dispositivos externos, estos se pueden deteriorar… Así que, si tenemos aversión al riesgo, ¡lo mejor es financiarlo! Esto también se puede hacer de varias maneras. La primera sería reservar una cantidad de dinero, para utilizar en caso de accidente. La segunda, y más habitual, es transferir el riesgo a una tercera persona, y la forma más conocida es contratando un seguro. Por este contrato, una empresa indemnizará las posibles pérdidas, hasta cierto límite, a cambio de un pequeño pago mensual. De esta manera, la sociedad está mejor protegida, y puede progresar económica y socialmente.