Skip to main content

Ciencia en Acción cumplió su mayoría de edad

El pasado fin de semana las ciudades de Ermua y Eibar (País Vasco) acogieron más de 150 actividades de divulgación de la ciencia. Fue la final de la edición número 18 del concurso Ciencia en Acción, en el que los estudiantes, profesores y divulgadores compartieron sus proyectos, todos ellos escogidos en la primera fase, con el público asistente. El domingo 8 de octubre se clausuró el encuentro en de Eibar, con una conferencia para público general del matemático Enrique Zuazúa, y la entrega de premios.

El viernes 6 de octubre, sobre las 20:00, comenzó el acto de inauguración de la 18 edición del concurso y feria de divulgación científica Ciencia en Acción. Este año los pueblos de Eibar y Ermua, en el País Vasco, acogieron el evento, al que acudieron profesores, estudiantes y divulgadores de todas partes de España, y también México, Colombia, Perú, Portugal, Francia, Marruecos y Estados Unidos. Rosa María Ros, directora del concurso, les puso deberes a todos en sus palabras de bienvenida: “pasadlo bien, y haced a la gente que venga que también lo disfrute. Que se vayan pensando que la ciencia es algo fascinante”.

Con este objetivo, desde las 16:00 de esa misma tarde hasta las 20:00 del día siguiente, se ofrecieron experimentos para explicar las distintas técnicas de depuración del agua o para ahuyentar a los lobos que acechan al ganado, obras de teatro sobre las redes neuronales interpretadas por niños y niñas de 3 a 5 años, cortos científicos sobre leyes físicas, gafas de realidad virtual que permiten ver dentro de diferentes tipos de polígonos, demostraciones de principios de la química… La lista de actividades incluidas en la 18 edición de Ciencia en Acción, que tuvo lugar en el edificio Izarra Centre, la Plaza del Mercado y la Plaza San Pelayo de Ermua (Vizcaya, País Vasco), llegó a superar las 150. Todas ellas fueron seleccionadas en la primera fase y compitieron durante el fin de semana ante la mirada atenta del jurado, que emitió su veredicto el domingo, en la ceremonia de clausura.

Antes de la entrega de premios Enrique Zuazúa (DeustoTech-Bilbao y Universidad Autónoma de Madrid) impartió la conferencia de clausura “Matemáticas: pasión y profesión”, en la que dio, a través de diferentes anécdotas, una amplia visión de las ciencias matemáticas. El acto contó con la presencia de los alcaldes de Ermua y Eibar, también presentes en la presentación del concurso.

El acta (descargable en este PDF) incluye el listado trabajos premiados el domingo en la Edición XVIII de Ciencia en Acción. (Nota: el viernes se concedieron los premios de categorías no presenciales, que no se incluyen en este listado).