Skip to main content

El Heidelberg Laureate Forum celebra cinco ediciones

© Heidelberg Laureate Forum Foundation / Kreutzer – 2017

La ciudad alemana de Heidelberg reúne por quinto año consecutivo a investigadores consolidados en matemáticas y computación, reconocidos con premios como el Abel, la Medalla Fields o el ACM A.M. Turing Award, con jóvenes prometedores en estas áreas, procedentes de diferentes partes del mundo. Ayer se celebró la ceremonia de inauguración del congreso, que se extenderá hasta el próximo viernes 29 de septiembre, e incluirá conferencias magistrales, eventos sociales y mesas redondas sobre temas de relevancia social, como el futuro de la computación cuántica. 

Una veintena de investigadores séniores del mundo de la computación y las matemáticas y cerca de 200 jóvenes en estas disciplinas procedentes de diferentes lugares del mundo acuden esta semana al Heidelberg Laureate Forum (HLF), que tiene lugar por quinto año consecutivo en Heidelberg (Alemania). El encuentro nació como respuesta a la ausencia de las matemáticas e informática en el Foro Lindau, que reúne cada año a premios Nobel, siguiendo un objetivo similar: favorecer la interacción entre científicos consolidados y talentos emergentes. 

En esta edición acudirán grandes referentes de la matemática y la computación como Sir Michael Atiyah (Medallista Fields 1966 y Premio Abel 2004), Vinton Cerf (ACM A.M. Turing Award 2004), Stephen Cook (ACM A.M. Turing Award 1982), Jeffrey A. Dean (ACM Prize in Computing 2012), Martin Hairer (Medalla Fields 2014), Leslie Lamport (ACM A.M. Turing Award 2013), Shigefumi Mori (Medalla Fields 1990 y presidente de la Unión Matemática Internacional), Stephen Smale (Medalla Fields 1966) y Efim Zelmanov, entre otros.

© Heidelberg Laureate Forum Foundation / Flemming – 2017

Y junto a ellos, los jóvenes elegidos por el Comité Científico tras un competitivo proceso de selección tratarán de sacarle el mayor partido a su estancia. “Estar en contacto con ganadores de premios de prestigio como el Turing es un sueño hecho realidad”, confiesa Arti Ramesh, investigadora postdoctoral en computación en la Universidad Estatal de Nueva York (EE. UU.). El encuentro también le permitirá “ver cómo las matemáticas y la computación interactúan, hacia dónde avanzan e intercambiar impresiones con otros compañeros”, declara. 

Para ello, seguirán un programa que este año, según los organizadores, es mucho más denso que en años anteriores. Charlas, workshops y paneles de discusión componen el programa científico, que tiene como tema central la computación cuántica. Ayer, 24 de septiembre, se celebró la ceremonia de inauguración, con la presencia de todos los jóvenes investigadores participantes y los laureados de este año. El acto, amenizado por el cuarteto de viento ‘Balanced Action’,  también contó con Theresia Bauer, ministra alemana de ciencias, investigación y artes, Bernhard Eitel, presidente de la Universidad de Heidelberg o Eckart Würzner, alcalde de la ciudad. 

El cuarteto de viento Balanced Action durante la ceremonia de inauguración. // Imagen: ICMAT

Hoy, lunes, ya han comenzado las conferencias científicas impartidas por los investigadores laureados, entre ellas, Martin Hellman ha hablado de la evolución de la criptografía de clave pública, Aaron Ciechanover, invitado del Foro Lindau, hermano mayor del HLF, sobre la medicina personalizada y sus implicaciones, y Martin Hairer sobre las matemáticas de lo aleatorio. Además del programa científico se sucederán  numerosas actividades sociales y de divulgación como la exposición de arte abierta a todo el público “Math <=> Art”, desarrollada por el artista y programador Aldo Spizzichino, quien falleció el pasado mes de junio preparando esta muestra. 

Exposición "Math<=>Art" // Imagen: ICMAT

 

Heidelberg Laureate Forum

El Heidelberg Laureate Forum es una cita anual que organiza la Fundación Heidelberg Laureate Forum (HLFF) y la Fundación Klaus Tschira Stiftung (KTS), impulsora de la iniciativa en el año 2013 junto con el Instituto de Estudios Teóricos de Heidelberg (HITS). El físico y cofundador del software SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos) “Klaus Tschira (1940-2015) promovió este formato con el propósito de que matemáticos e informáticos tuvieran una plataforma que les permitiera el intercambio científico entre las disciplinas”, explica  Beate Spiegel, presidenta de la Fundación Heidelberg Laureate Forum (HLFF) y directora ejecutiva  de la Fundación Klaus Tschira

Además, colaboran con el evento instituciones como la Asociación de los Sistemas Informáticos (ACM, por sus siglas en inglés), la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés) y la Academia Noruega de Ciencias y Letras (DNVA, por sus siglas en inglés). 

 
Más información:

 

--

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT