Ya puedes ver el quinto capítulo de la serie de divulgación ‘It’s a risky life!’

El quinto episodio de It’s a risky life! ya está disponible en el canal de YouTube del ICMAT. En este nuevo vídeo de divulgación, David Ríos (ICMAT-AXA) presenta cómo se pueden modelizar, no solo nuestras preferencias sobre las consecuencias que acarrean las decisiones tomadas en situaciones de riesgo, sino también nuestras actitudes frente al riesgo, con la llamada función de utilidad. Esta función nos ayuda, a través del principio de máxima utilidad esperada,  a escoger así nuestra  mejor opción. El contenido de todos los capítulos está presentado en un tono divulgativo y divertido, y está dirigido a todos los públicos. Además, llevan incluidos una serie de retos con un premio final. La iniciativa está financiada por AXA Research Fund y ha sido desarrollada por el Instituto de Ciencias Matemáticas.

Imagina que deseas proteger tu casa, ¿por dónde empezarías? ¿Poniendo una alarma? ¿Detector de incendios? ¿Puerta de seguridad? ¿Qué seguro deberías comprar? A todo el mundo le cuesta tomar decisiones, más aún, si se está ante una situación de riesgo. En estos casos, la intuición no siempre sirve ni es la mejor herramienta, pero las matemáticas sí pueden serlo. Estas son la clave de una moderna rama de investigación llamada “Análisis de Riesgo Adversario”, desarrollada tras los atentados del 11 de septiembre en EE. UU. David Ríos, investigador del ICMAT, director de una cátedra AXA sobre este tema y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es uno de los más reputados expertos internacionales. Ahora, con la serie audiovisual It’s a risky life!, trata de llevar al público general, en clave de humor, los conceptos básicos del campo.

El ICMAT acaba de publicar el quinto capítulo en el canal de Youtube del Instituto, titulado “¿Pájaro en mano o ciento volando?”. En el mismo, el propio Ríos, presentador habitual de los vídeos, presenta la llamada función de utilidad, una función que modeliza  no solo las preferencias sobre las consecuencias que pueden acarrear las decisiones tomadas en situaciones de riesgo, sino también nuestra actitud frente a este (afición o  aversión). Esta herramienta es clave en la toma de decisiones en diferentes ámbitos: en los planes de seguridad nuclear, en los hospitales,… y entenderla nos puede ayudar también en las decisiones del día a día.

 

It’s a risky life!

It’s a risky life! es una serie de divulgación financiada por AXA Research Fund y desarrollada por el Instituto de Ciencias Matemáticas. Los vídeos están dirigidos por la empresa de servicios audiovisuales científicos Filmociencia. En total habrá ocho episodios de una duración de en torno a los dos minutos, difundidos aproximadamente cada mes, con versiones tanto en español como en inglés. Además, al final de cada vídeo, se propone un reto relacionado con los malentendidos sobre la percepción del riesgo. El participante que más respuestas acertadas tenga al final de la serie podrá ganar un robot social programable Aisoy.

Más información: