Claire Voisin y János Kollár, Premio Shaw de matemáticas 2017

Por sus importantes contribuciones en áreas de la geometría algebraica

Claire Voisin ha sido la primera mujer matemática en recibir el premio Shaw. // Imagen: © Patrick Imbert/Collège de France

Ayer se comunicaron los galardonados con el Premio Shaw 2017, considerado el Nobel oriental, que reconoce a investigadores en los campos de la Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina y Matemáticas. En esta ocasión, el Shaw de Ciencias Matemáticas ha sido compartido entre János Kollár, catedrático en la Universidad de Princeton (EE. UU.), y Clarie Voisin, catedrática y chair de geometría algebraica en el Collège de France (Francia) desde 2016, convirtiéndose así en la primera mujer matemática en entrar en la institución y en llevarse este galardón. El comité ha destacado los “importantes resultados en áreas centrales de la geometría algebraica, que han permitido transformar dicho campo y conseguir resolver problemas abiertos desde hace mucho tiempo”.

La geometría algebraica estudia las propiedades de los conjuntos de soluciones a ecuaciones algebraicas en varias variables. Estos conjuntos de soluciones se conocen como variedades algebraicas. En este campo, los dos investigadores han contribuido de forma decisiva al desarrollo de la llamada clasificación birracional de variedades de dimensiones superiores, un campo de gran actividad durante las últimas décadas.

János Kollár

Las ideas de Kollár han definido el campo de los espacios de moduli de altas dimensiones. El trabajo más reciente de Kollár se centra en el estudio de las estructuras geométricas que surgen a partir de los espacios de moduli de variaciones de altas dimensiones. Voisin, por su parte, es conocida por haber logrado resolver el problema de Kodaira y demostrar que la generalización de la conjetura de Hodge para variedades de Kähler es falsa, dando un contraejemplo de ella. Esto supuso una aproximación a dicha conjetura, uno de los Siete Problemas del Milenio. Asimismo, Voisin implantó una nueva técnica para demostrar que una variedad es no racional.

Respecto al resto de los premiados, en el campo de la Astronomía ha sido reconocido Simon D. M. White, director del Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania), “por sus trabajos en el estudio de la estructura y formación del Universo”. En Medicina y Ciencias de la Vida, han sido distinguidos Ian R. Gibbons, investigador visitante en el departamento de Biología Molecular y Celular en la Universidad de California, Berkeley (EE. UU.), y Ronald D. Vale, catedrático y vicechair en el departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California, San Francisco (EE. UU.), así como investigador del Howard Hughes Medical Institute (EE. UU.). De estos últimos, el comité ha valorado “su descubrimiento de proteínas motoras asociadas a los microtúbulos”.

Premio Shaw

El Premio Shaw se concede desde el año 2002 de forma anual. Desde entonces numerosas personalidades del mundo de la Astronomía, las Ciencias de la Vida y la Medicina, y las Ciencias Matemáticas han conseguido este reconocimiento gracias a sus contribuciones y/o avances significativos en sus campos, entre las que se encuentran Andrew Wiles, Robert Langlands, Richard Hamilton, Nigel Hitchin y Simon Donaldson, estos dos últimos codirectores de uno de los Laboratorios ICMAT. La intención de este galardón es recompensar los avances sociales, las mejoras en la calidad de vida o el enriquecimiento de la civilización. Cada uno está dotado de 1.200.000 dólares.