Ignacio Cirac, director de un Laboratorio ICMAT, charlará en Madrid sobre Tecnologías Cuánticas

 Este viernes 20 de enero de 10 a 12 horas en el Centro de Innovación BBVA

Ignacio Cirac. // Imagen: Max Planck Institute of Quantum Optics

Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica de Garching (Alemania), impartirá una conferencia mañana viernes 20 de enero en el Centro de Innovación BBVA (Plaza Santa Bárbara, 2, Madrid). Durante dos horas, de 10 a 12, el físico charlará sobre la denominada “segunda revolución cuántica” que estamos experimentando en estos últimos años. En este tiempo, se han desarrollado nuevas tecnologías gracias a fenómenos de la Física Cuántica sin confirmar hasta hace poco. El evento está organizado por la Cátedra I4S+URJC (Innovation 4 Security y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

El descubrimiento de la Física Cuántica produjo una de las mayores  revoluciones científicas y tecnológicas que dio lugar a los láseres, semiconductores o las centrales nucleares, entre otros descubrimientos que han mejorado nuestra forma de vida. En la actualidad, se están creando nuevas formas de procesar y transmitir la información, así como el aumento de la potencia del cálculo y la seguridad de las comunicaciones. Muchos de los esfuerzos puestos hoy en este campo recaen en la posibilidad de construir ordenadores y sistemas criptográficos cuánticos, además de sensores. Cirac tratará de explicar el funcionamiento de estos nuevos avances y sus posibles aplicaciones, además de contextualizar el estado de estos progresos a nivel internacional y las perspectivas de que los mismos permitan desarrollar potentes tecnologías.

Cirac es director de uno de los nuevos Laboratorios ICMAT-Severo Ochoa, precisamente, centrado en los fundamentos y aplicaciones de las matemáticas en información cuántica. Este está coordinado por David Pérez García (ICMAT-UCM), colaborador de Cirac desde hace más de diez años. Aparte del grupo de trabajo de Pérez García, el laboratorio lo terminan de integrar los equipos encabezados por Alberto Ibort y Carlos Palazuelos, miembros del Instituto, así como otros investigadores externos.

 

Ignacio Cirac

Ignacio Cirac dirige desde el año 2001 la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica de Garching (Alemania).

Es licenciado en Física Fundamental y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es profesor titular del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, es catedrático en el Institut für Theoretische Physik en la Universidad de Innsbruck (Austria).

Cirac también es colaborador y asesor de investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas  (ICFO) de Castelldefels (Barcelona).