Científicas africanas y europeas debaten sobre la investigación realizada por mujeres

En un acto que tendrá lugar hoy martes 13 de diciembre en Madrid

El programa “Ellas Investigan” de la Fundación Mujeres por África (FMxA), reúne hoy, martes 13 de diciembre, a científicas africanas y europeas para debatir sobre la investigación que las mujeres llevan a cabo en los dos continentes. Esta actividad se engloba dentro de la II Jornada Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África que tiene lugar en Madrid.

Coumba Niang, beneficiaria del programa “Ellas Investigan” en el ICMAT y otras dos investigadoras africanas (Rajaâ Cherkaoui El Moursli, vicepresidenta para la Investigación, la Cooperación y el Partenario de la Universidad Mohammed V-Agdal; y Olouwafêmi Mistourath Mama, beneficiaria del programa de becas de la FMxA en la Universidad de la Rioja) conversarán sobre la situación de las mujeres en el mundo de la investigación, así como sobre su propia experiencia como científicas, junto a Isabelle Vernos, presidenta del grupo de trabajo sobre igualdad de género en el Consejo Europeo de Investigación.

El acto estará moderado por Inés Sánchez de Madariaga, miembro del comité científico de Mujeres por África y Catedrática Unesco de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación. Intervendrá, asimismo, la presidenta de Mujeres por África y de su Comité Científico, María Teresa Fernández de la Vega.

“Ellas Investigan”

“Ellas Investigan” es un programa llevado a cabo por la Fundación Mujeres por África en colaboración con ocho centros españoles de excelencia en investigación científica en diversos campos, entre los que está el ICMAT. El Instituto, dentro de su plan de Género, participa en esta iniciativa por segundo año consecutivo.

El principal objetivo es “apoyar y visibilizar el trabajo de las investigadoras africanas, promover su presencia y prestigio en la comunidad científica internacional y fomentar los intercambios y redes entre las  mujeres científicas”. Las áreas de trabajo por las que se mueven son aquellas que mejor pueden ayudar al desarrollo del continente africano y a la resolución de sus problemas más importantes como la salud, la agricultura, la seguridad alimentaria, el cambio climático o la energía.

Su principal línea de actuación son las estancias de seis meses en estos centros de prestigio en los que las investigadoras se incorporan a diversos equipos a los que aportan su conocimiento y experiencia, así como adquieren otros nuevos que luego transmiten a sus entornos.

El proyecto comenzó el pasado año con la incorporación de ocho investigadoras a estos centros (siete de las cuales ya han realizado sus estancias). La segunda convocatoria, resuelta hace unas semanas, ha otorgado a otras ocho investigadoras la posibilidad de trabajar en estos lugares.

II Jornada Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África
DÍA: martes 13 de diciembre de 2016
HORA: 19h
LUGAR: Sede de ENDESA. Sala Multiusos (C/ Ribera del Loira, 60. Madrid)
Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT