Concluye el XXV Congreso Internacional en Geometría y Física

Desde el pasado lunes 29 de agosto y hasta hoy, 2 de septiembre, se ha celebrado el XXV Congreso Internacional en Geometría y Física, coorganizado por el Instituto de Estructura de la Materia y el Instituto de Ciencias Matemáticas. En él se han reunido cerca de 100 investigadores pertenecientes a los campos de la Geometría Diferencial, las Matemáticas Aplicadas y la Física. El workshop también ha ofrecido formación a jóvenes investigadores a través de dos minicursos.

El XXV Congreso Internacional en Geometría y Física, celebrado a lo largo de esta semana y que concluye hoy viernes 2 de septiembre, ha estado centrado en la geometría y la física teórica, pero con un especial énfasis en ciertos temas como la mecánica cuántica: teoría cuántica de campos, información cuántica o control cuántico, cuyo interés por ellos comparten físicos y matemáticos. Aparte de estos, se han tratado otros aspectos de geometría riemanniana y pseudo-riemanniana, geometría de Poisson, relatividad, teoría de cuerdas, supergravedad y supersimetría y geometría simpléctica y de contacto. Además del intercambio de ideas entre los participantes y la exposición de los últimos avances a través de diferentes conferencias  y sesiones de poster, “el workshop tiene un gran componente formativo para jóvenes investigadores. En esta ocasión, se han ofrecido dos minicursos que han abordado con detalle temáticas como las variedades de dimensión infinita o  las teorías cuánticas de campos. Se suele buscar un equilibrio de temas respetando también cuestiones geográficas y de género”, explica Manuel de León (CSIC-ICMAT), fundador del Congreso junto con Alberto Ibort (UC3M-ICMAT) en 1992 y presidente desde entonces de su Comité Científico.

Entre los cerca de 100 asistentes, de León destaca a  Peter Michor, matemático de la Universidad de Viena y director durante varios años del Instituto Schredinger de la misma ciudad; Giuseppe Marmo, físico teórico de prestigio internacional y Manuel Asorey, de la Universidad de Zaragoza y uno de los directores del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual (Huesca).

El workshop, coorganizado esta edición por el ICMAT y el Instituto de Estructura de la Materia (CSIC) ‒que ha acogido esta reunión‒, nació con la idea de que “geometría y física se pudieran encontrar, ya que comparten una trayectoria histórica: relatividad, gravitación, teorías cuánticas de campos, mecánica clásica, óptica y tantos dominios de la física que tienen un sustrato enorme en la geometría diferencial”, apunta el matemático. Aunque en un principio el Congreso tuvo un alcance nacional, con el paso de los años se ha convertido en un encuentro internacional, coorganizado con los geómetras y físicos portugueses. Por ello, han sido diferentes ciudades de España y Portugal las que han albergado el workshop a lo largo de estos años. Con motivo del 25 aniversario de esta cita anual, los organizadores han querido volver a sus orígenes: “El primero se celebró en el campus de Serrano, donde tenían sus despachos los escasos matemáticos de entonces en el CSIC, y parecía que convenía celebrarlo en el mismo lugar. Además, varios investigadores del Instituto de Estructura de la Materia son colaboradores habituales en el Congreso y nos pareció buena idea unir fuerzas”, comenta de León.

Más información 

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación del ICMAT