Skip to main content

I Simposio Internacional “Julio Palacios”


Cartel del simposio

 

La Fundación Ramón Areces, el CSIC y la Universidade da Coruña homenajearán a Julio Palacios, uno de los científicos españoles más destacados, con un simposio que se celebra del 20 al 22 de julio en A Coruña. El encuentro destaca por su carácter multidisciplinar donde tendrán cabida diferentes ciencias como la Biología, la Física, las Matemáticas, la Medicina y la Química. 

La Universidade da Coruña es la encargada de albergar el I Simposio Internacional “Julio Palacios” que se celebra del 20 al 22 de julio en A Coruña. Organizado por la Fundación Ramón Areces, el CSIC y la propia universidad, el encuentro es un homenaje a uno de los físicos españoles más destacados, Julio Palacios

En esta reunión, que se caracteriza por su carácter multidisciplinar y divulgativo, se tratarán temas relacionados con diferentes ciencias como la Biología, las Matemáticas, la Medicina y la Química, en un total de 16 conferencias, una sesión de pósteres y una mesa redonda. “Consiste en ofrecer un punto de encuentro y debate divulgativo sobre las fronteras de la ciencia actual”, comentan desde la organización en nota de prensa. 

Entre los ponentes destacan Ignacio Cirac (Max Planck Institut für Quantenoptik), uno de los físicos teóricos internacionales más influyentes; Douglas Klein (Texas A&M University), experto mundial en química matemática; la matemática Pilar Bayer (Universitat de Barcelona), especialista en teoría algebraica de números; Ángel Carracedo (Universidade de Santiago de Compostela), experto en medicina genómica y Harald Helfgott (Georg-August Universität Göttingen y CNRS), matemático reconocido recientemente por haber demostrado la conjetura temaria de Goldbach de 1742. También participa el investigador el ICMAT, José Ignacio Burgos (CSIC-ICMAT), con una conferencia titulada Química, luz y ordenadores

El simposio está dirigido a todo tipo de público, pero está pensado especialmente para estudiantes universitarios. 

 

Julio Palacios

Julio Palacios (1891-1970) fue catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y científico del CSIC. Sus líneas de investigación se desarrollaron en torno a las isotermas a baja temperatura correspondientes a los gases nobles, la luminosidad de los rayos canales, las sustancias diamagnéticas y las estructuras cristalinas por difracción de rayos X. Se doctoró en 1914 por la Universidad de Madrid. En 1916 consiguió la cátedra de Termología de la Universidad de Madrid y en 1932 se incorporó al Instituto Nacional de Física y Química (CSIC), donde fue director de la sección de rayos X. También desarrolló su labor en el Instituto de Oncología de Lisboa, donde dirigió la sección de Física. Ocupó varios cargos y perteneció a diversas instituciones; fue vocal de la Junta para Ampliación de Estudios, presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro de la Real Academia Española y Real Academia de Medicina, entre otros.

 

Más información en http://jpalacios.iqfr.csic.es/ 

---

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación del ICMAT.