Skip to main content

Así fue el Workshop Internacional en Procesos No Lineales en Fluidos Oceánicos y Atmosféricos celebrado la semana pasada


Dos de los asistentes al Congreso. //Imagen: ICMAT

La tercera edición del Internacional Workshop Nonlinear Processes in Oceanic and Atmospheric Flows, celebrada del 6 al 8 de julio, sirvió para que 40 matemáticos, físicos, oceanógrafos y científicos atmosféricos establecieran colaboraciones, vieran las líneas en las que se mueven investigaciones recientes en este campo  y analizaran la evolución de los programas futuros en Europa. Ana María Mancho (CSIC-ICMAT), organizadora del evento, hace balance de lo acontecido.

Ana María Mancho, investigadora del ICMAT, define como un hito la tercera edición del Congreso Internacional en Procesos No Lineales en Fluidos Oceánicos y Atmosféricos, del que fue presidenta del Comité Organizador. El encuentro tuvo lugar la semana pasada, del 6 al 8 de julio, en el ICMAT.

El workshop, que celebraba su tercera edición, destaca por ser singular en España ya que “se focaliza en herramientas propias del campo de los sistemas dinámicos, pero con aplicaciones al estudio de océanos y atmósfera”, especifica Mancho. En concreto, en la dinámica no lineal, que “permite explicar mejor la complejidad de los procesos naturales”. Esta es la matemática que hay detrás de los procesos que describen el océano y la atmósfera. “Ambos son fluidos con comportamientos muy complejos y esto tiene su impacto en los ecosistemas y en el transporte oceánico”, explica. También se trataron aspectos como el análisis de estructuras lagrangianas en flujos irregulares; el estudio de estructuras coherentes a mesoescala en la atmósfera y el océano: chorros, remolinos y vórtices; los avances en las técnicas no lineales aplicados a los datos oceánicos y atmosféricos; la caracterización y medición de la mezcla en el océano; la investigaciones en conectividad y su interacción con los procesos biológicos; el estudio de la inestabilidad de los flujos geofísicos o la modelización numérica de los océanos incluyendo el Ártico y los flujos atmosféricos, además de la evaluación de su capacidad predictiva. 

El congreso es de naturaleza interdisciplinar, por ello, se reunieron 40 matemáticos, físicos, oceanógrafos y científicos interesados en este campo con el propósito de explicar los últimos avances, establecer colaboraciones y analizar la evolución de los programas futuros en Europa. Entre las diferentes presentaciones, Mancho destaca la impartida por Stein Sandven, quien hasta el pasado mes de noviembre fue director ejecutivo del Nansen Environmental and Remote Sensing Center (Bergen, Noruega). En ella “hizo una descripción exhaustiva del estado de conocimiento actual del Ártico. Aún queda mucho que descubrir y aprender de la zona, en cuanto a dinámica oceánica y de hielo, ya que es el sistema más sensible al cambio climático”, asegura la investigadora. 

Esta ponencia se relacionaba con la que presentó Reza Malek-Madani, investigador de la US Naval Academy y gestor de la Office of Naval Research ‒principal sponsor del workshop‒ en la que incidió en el “interés que tiene la ONR en financiar estudios sobre el modelado del hielo en el mar, para entender el impacto del proceso de fusión masivo que está sufriendo el Ártico en su circulación global”, continúa. También fue de especial interés la conferencia del físico oceanográfico Enrique Álvarez-Fanjul, que explicó el papel de Puertos del Estado, organismo público perteneciente al Ministerio de Fomento, en el proyecto Copernicus (Europe’s eyes on Earth) de la Unión Europea. “Con su contribución han gestionado las simulaciones de la costa atlántica española en las que incorporan sistemáticamente mediante la asimilación de datos, las medidas proporcionadas por boyas, gliders y estaciones de observación, hasta lograr un producto accesible al usuario final”, concluye. 

 

Asistentes a la tercerda edición del Workshop Internacional en Procesos No Lineales en Fluidos Oceánicos y Atmosféricos. //Imagen: ICMAT
 
 
Más información:
 
Más imágenes: 
 

---

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación del ICMAT.