Skip to main content

Manuel de León y Ágata Timón (ICMAT) recogen el Premio de Comunicación Científica de la Comunidad de Madrid


Manuel de León (centro) con el premio madri+d de Comunicación Científica.// Imagen: Laura Moreno Iraola

La Fundación madri+d hizo entrega de sus premios anuales en un acto celebrado el pasado miércoles 29 de junio en el Anfiteatro de Casa de América en Madrid. Manuel de León y Ágata Timón, miembros del ICMAT, fueron galardonados con el Premio de Comunicación Científica por la entrada “El personaje más romántico de las matemáticas”, publicada en el blog ‘Matemáticas y sus fronteras’ de la plataforma madri+d. En esta XI edición de los premios también se hizo un reconocimiento a las mejores patentes, ideas, nuevas empresas de base tecnológica o mejores proyectos europeos de I+D en cooperación. 

“El personaje más romántico de las matemáticas” es el título de la entrada firmada por Ágata Timón, responsable de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT, y que le ha valido el Premio madri+d de la Comunidad de Madrid de Comunicación Científica junto a Manuel de León, investigador del ICMAT y encargado de la bitácora ‘Matemáticas y sus Fronteras’  en la que se publicó el texto. El jurado valoró de este artículo, centrado en la figura del matemático francés Evariste Galois, su originalidad, calidad narrativa y capacidad divulgativa.

Manuel de León fue el encargado de recoger el galardón  el pasado miércoles 29 de junio en el Anfiteatro de Casa de América. El objetivo de estos reconocimientos, que este año cumplen su XI edición, es fomentar el talento investigador y el emprendimiento. De ahí que se premien las mejores patentes, ideas y nuevas empresas de base tecnología, además de los mejores proyectos europeos de I+D en cooperación y las contribuciones de comunicación científica de la Comunidad de Madrid. 

Abrió el acto, que comenzó ya pasadas las 13 horas, Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, que destacó en su discurso el trabajo de esta institución. “Madrid+d trabaja en red con las universidades, organismos públicos de investigación y asociaciones empresariales de la Comunidad de Madrid, ya que uno de sus principales objetivos es fomentar la comunicación entre los ámbitos académicos e industrial con el fin de mejorar la competitividad de la región.”. Estos premios fueron creados en 2003, apuntaba, a modo de reconocimiento de los excelentes recursos y capital humano que concentra Madrid.

Tras estas palabras, se procedió a la entrega de los galardones. El Premio Madrid+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica fue concedido a Enzymologic, una plataforma que permite el desarrollo de nuevos fármacos y la reducción de los gastos sanitarios. Además, el jurado otorgó un accésit a la empresa Biohope, especializada en el desarrollo y venta de productos de diagnóstico de trasplantes.

El proyecto Leuko fue premiado a la Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica. Se trata de un dispositivo óptico que identifica las células sanguíneas sin necesidad de una muestra de sangre y la personalización de la quimioterapia. El accésit fue para EME Technologies, una empresa de diseño y venta de motos innovadoras para el motociclismo de competición. En este apartado también se entregó una mención especial a Nimgenetics, una compañía biomédica para el diseño y comercialización de productos y servicios de diagnóstico clínico genético.

En cuanto a la Mejor Patente, el jurado eligió a Moduladores alostéricos de GSK-3 de naturaleza heterocíclica de la doctora Ana Martínez (CSIC) por su impacto en el tratamiento de patologías como el autismo y las enfermedades neurodegenerativas.  El accésit fue para la patente Procedimiento y dispositivo de seguridad documental por generación de imágenes múltiples de la doctora Beatriz Cerrolaza (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid)

El Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación recayó sobre Secure, una iniciativa liderada por el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Este se caracteriza por ser una nueva terapia para evitar un nuevo episodio en los que hayan sufrido un infarto o un ictus. El accésit en esta categoría lo recibió iMETland, un proyecto dedicado al tratamiento de aguas residuales liderado por el doctor Abraham Estevedel (Instituto IMDEA Agua)

Por último, aparte del Premio madri+d de Comunicación Científica concedido a Manuel de León y Ágata Timón, el accésit en esta categoría fue para ‘¿Es el cáncer hereditario?’, de la investigadora Ana Osorio y, además, el jurado otorgó una mención especial a las unidades de comunicación científica de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la divulgación científica. 


Galardonados en la XI edición de los Premios madri+d. //Imagen: Laura Moreno Iraola

Tras la entrega, el investigador Enrique Samper dirigió unas palabras en representación de los galardonados: “decía Albert Einstein que la imaginación es más poderosa que el conocimiento, así que imaginemos un mundo mejor para crearlo”, animó. “Hoy podemos elucubrar, como decía Einstein, un mundo mejor y los investigadores, los emprendedores, los directivos de empresas de base tecnológica podemos, con el apoyo de todas las instituciones, crear productos y servicios que cambien el status quo de los existentes para mejor. Es más, no solo debemos imaginar sino que tenemos la obligación de intentarlo”, afirmó Samper.

Para concluir el acto, tomó la palabra Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid que defendió que “Madrid tiene todas las condiciones para ser una región europea que destaque por la intensidad en la acumulación de conocimiento, en su transferencia al sector productivo y que sea, en definitiva, una de las principales regiones investigadoras de Europa”. Por ello, quiso resaltar que estos premios hicieran un “reconocimiento al esfuerzo por la transferencia de esos resultados de investigación a la sociedad. Se premia el empeño en transformar los hallazgos de los laboratorios, de los despachos, de los equipos industriales. En definitiva, todo lo que pueda convertirse en crecimiento económico y bienestar social”. 

En el Anfiteatro estuvieron presentes también José Manuel Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad e Ignacio Sevilla, director general de PONS, los cuales también participaron en la entrega de premios; los rectores de las universidades Carlos III de Madrid, Juan Romo, y Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez Bilbao; vicerrectores; la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, Mª Luisa Castaño; directores de los institutos IMDEA e investigadores, entre otros representantes. 

 

‘Matemáticas y sus Fronteras’

‘Matemáticas y sus Fronteras’ es la bitácora de referencia de matemáticas dentro de la colección de Madrid+d en el que se presenta la actualidad de la investigación matemática nacional e internacional.

El blog empezó en junio de 2006 de manos de Manuel de León y Enrique Zuazúa, dentro del proyecto Simumat. Cuando finalizó este proyecto, Manuel de León mantuvo el blog como bitácora personal. A partir de la creación del ICMAT, “Matemáticas y sus fronteras” se convirtió en el blog del Instituto. Con la puesta en marcha del Plan de Comunicación para el ICMAT, coordinado por Ágata Timón, se incrementó el número de publicaciones, llegando a las 150 entradas anuales.

Recientemente, el blog ha pasado a ser de nuevo una bitácora de Manuel de León, investigador del ICMAT, dotándole de un carácter más personal, y manteniendo la calidad y dinamismo de siempre. Actualmente, el número de visitas supera el medio millón. 

 

Más información: 

“Manuel de León y Ágata Timón, miembros del ICMAT, reciben el premio de Comunicación Científica de la Comunidad de Madrid” 

 
Más imágenes aquí
 
---
Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación del ICMAT.