Se celebra el Congreso Europeo de Matemática Industrial en Santiago

Del 13 al 17 de junio tiene lugar en Santiago de Compostela el mayor evento europeo en cuanto a aplicación de las matemáticas a los problemas industriales, sociales y ambientales: la European Conference on Mathematics for Industry. Asitirán 350 investigadores de 40 países de los cinco continentes. Allí, podrán asistir a más de 300 charlas. Esta 19 edición será el escenario escogido por la compañía aeronáutica Airbus para presentar el modelo matemático que ha desarrollado y que permitirá usar aparatos electrónicos en los aviones.

(A partir de la nota de prensa enviada por ECMI 2016):

El evento europeo más importante en cuanto a aplicación de las matemáticas a los problemas industriales, sociales y ambientales, el 19th European Conference on Mathematics for Industry (ECMI 2016) se celebra este año en España, del 13 al 17 de junio. Será el espacio escogido por Airbus para presentar el modelo matemático que han desarrollado y que permitirá utilizar aparatos electrónicos en los aviones. La característica fundamental de este es que predice el comportamiento de las ondas electromagnéticas y así evitaría la incompatibilidad entre los aparatos y los instrumentos de navegación del avión.

El congreso será inaugurado con la presentación del modelo en una conferencia impartida por su creador, el investigador francés Toufic abboud. Durante cinco días el evento reunirá en Santiago de Compostela a 350 investigadores de 40 países de los cinco continentes. Allí, podrán asistir  a más de 300 charlas, repartidas en minisimposios o conferencias plenarias, entre otros.

El objetivo de este congreso itinerante bianual es el de mostrar las soluciones matemáticas que se han llevado a cabo en diversos campos como la gestión de recursos naturales, la biomedicina o el análisis de grandes cantidades de datos. La cita también destaca por su vocación social y ambiental, ya que el 14% de sus ponencias tratarán sobre soluciones matemáticas a uno de los desafíos de la Unión Europea reflejado en el programa Horizonte 2020: luchar contra el cambio climático y realizar una gestión adecuada de los recursos naturales.

La computación, que supondrá un 15% de las ponencias, las matemáticas en defensa, tratadas en un 12%, la biomedicina o el fomento de la investigación en matemática aplicada a la industria serán otros de los temas a los que se le prestará especial importancia en el Congreso.

Más información:

Sobre ECMI 2016:

Las conferencias ECMI son encuentros bianuales promovidos por el Consorcio Europeo de Matemáticas en la Industria con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro entre la investigación matemática y la industria para fomentar la innovación en ambos campos. Es uno de los principales foros en los que se presentan avances significativos en el campo de la matemática industrial, reuniendo a figuras prominentes de los negocios, la ciencia y las universidades para promover el uso de las matemáticas innovadoras en la industria. También se anima a los sectores industriales a plantear sus problemas y, a los matemáticos, a encontrar una solución. Esta 19ª edición está organizada conjuntamente por el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Red Española Matemática- Industria (math-in).