Skip to main content

Diego Córdoba, investigador del ICMAT e IP del Severo Ochoa, participa en una audiencia con los Reyes en Zarzuela

 

SS.MM los Reyes recibieron el pasado lunes 7 de junio en el Palacio de la Zarzuela a directores y representantes de los centros y unidades de España que poseen los mayores reconocimientos institucionales a la investigación científica: “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”. El investigador Diego Córdoba acudió como representante del ICMAT e IP del proyecto Severo Ochoa. Pudieron hablar de la situación de la ciencia en España y de las particularidades de los centros de excelencia dentro y fuera del país.

En la actualidad hay en España un total de 33 centros y unidades acreditados con el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica, la distinción “Severo Ochoa”, para los centros, y la “María de Maeztu”, para las unidades. Como muestra de su apoyo a este proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, SS.MM los Reyes recibieron el pasado lunes 7 de junio a los representantes y directores de estas instituciones. 

El matemático Diego Córdoba acudió como representante del ICMAT e Investigador Principal (IP) del segundo proyecto "Severo Ochoa" que el centro ha conseguido.  Córdoba destaca que fue una alegría descubrir que “SS.MM los Reyes están muy al día de la situación de la ciencia en España, saben cuál es la problemática y cuáles son los centros de investigación de excelencia y las diferencias entre ellos”. Además, los monarcas son conscientes, según el investigador, de la importancia que el desarrollo de la ciencia tiene para el futuro de nuestro país. Por ello, valoraron especialmente “la opinión de los científicos invitados” y demostraron su interés por estar al día de la situación científica. “Los dos han visitado centros de excelencia internacionales en todo el mundo y conocen los institutos de investigación líderes en diferentes áreas”, comenta Diego.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, también quiso resaltar el papel fundamental que estos centros y unidades juegan  en el avance del conocimiento en España. 

Distinciones de excelencia

Los reconocimientos “Severo Ochoa” son otorgados desde 2011 a aquellos centros que destacan por el impacto internacional que adquieren sus investigaciones científicas, así como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económico. Además, son organismos de referencia internacional que atraen el talento. El ICMAT obtuvo el galardón en el primer año de la convocatoria, en 2011, y lo ha renovado en 2015.

La acreditación “María de Maeztu”, implantada desde el año 2014, se diferencia del resto por estar destinada a reconocer la excelencia de las unidades, es decir, estructuras organizativas de investigación más pequeñas que los centros, sin personalidad jurídica propia y que suelen estar en las universidades.  

 

Más información en la web del programa Severo Ochoa del ICMAT.